En medio de intensos debates respecto del tan mentado impuesto a la renta extraordinaria y el amplio rechazo del sector empresario y buena parte de la oposición, el Presidente Alberto Fernández participó del 20 aniversario de la Asociación Empresaria Agraria Argentina con la intención de limar asperezas. Sin embargo, el evento tuvo un fuerte sesgo opositor.

En un mensaje grabado que fue emitido frente a los principales empresarios del país que hoy participan de un encuentro por el 20 aniversario de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), el Presidente señaló que, durante la pandemia de coronavirus, el Gobierno logró sortear "dos obstáculos muy grandes: el obstáculo de la deuda con acreedores privados y el de la deuda con el Fondo Monetario Internacional".

En la misma sintonía, Fernández manifestó: “Espero contar con los empresarios, y espero que los empresarios argentinos entiendan la dimensión del problema que pasamos como parte del mundo que somos”.

Además, el mandatario señaló que espera que el país pueda "aprovechar la ventana de oportunidad" para ser "un gran productor de energía y de alimentos", pidió "responsabilidad en un contexto de guerra" y destacó la necesidad de "reglamentar adecuadamente la distribución del ingreso", ya que "un número muy importante de argentinos no han logrado captar" las "ganancias que se están dando".

Y envió un dardo dirigido al macrismo: "durante los próximos cuatro años no tendremos que afrontar ninguna de las obligaciones que el gobierno anterior había contraído", en referencia a la deuda por más de u$S 44.000 millones contraída por la gestión de Mauricio Macri.

Alberto Fernández ante los principales dirigentes del Agro: “Espero contar con los empresarios”

No obstante, el mensaje del Presidente no tuvo el efecto esperado en los presentes. Fuentes presentes en el evento confiaron a Data Clave que su discurso "casi no fue aplaudido". Al contrario, el pedido general fue reglas del juego claras y sostenidas. Y claro, se manifestaron en contra de la renta inesperada.

“El ámbito propio de las empresas privadas debe ser respetado y la injerencia del Estado (...). La propuesta de un impuesto a la renta inesperada es un retroceso en tal sentido", arremetió el titular de la AEA, Jaime Campos.

Y agregó: "Nuestra asociación quiere expresar que la Argentina puede revertir las largas décadas de muy mala perfomance económica. Para ello debe prepararse para aprovechar las oportunidades que existen y que se han visto incrementadas en los últimos tiempos por los cambios en el sistema internacional”.