El gobierno evalúa decretar nueve días de confinamiento a partir de las 0 horas del sábado y hasta el domingo 30 de mayo, con el objetivo de frenar la escalada de contagios de coronavirus en todo el país. El Decreto de Necesidad y Urgencia fue consensuado con los gobernadores y respetará el funcionamiento de las actividades esenciales.

Los anuncios se conocerán este noche. El presidente Alberto Fernández lo comunicará en cadena nacional a las 20.05, según pudo averiguar Data Clave. En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindará los detalles de la próxima etapa a través de una conferencia de prensa a las 21.30.

Según pudo averiguar este medio, a partir de este fin de semana regirán medidas de limitación para la circulación que incluirán controles interjurisdiccionales en el Área Metropolitana, donde se chequearán los permisos de las personas autorizadas para transitar, a fin de no afectar la actividad económica esencial.

Todos los mandatarios consultados por el Poder Ejecutivo Nacional coincidieron en la necesidad imperiosa de reforzar las restricciones sanitarias para frenar la escalada tanto de contagios como de fallecimientos provocados por la segunda ola de coronavirus que se registra en todo el país.

La única diferencia que continúa interfiriendo en el consenso de todos los distritos, tiene a la Ciudad de Buenos Aires como protagonista, ya que las fuentes del gobierno porteño consultadas por este portal dieron a entender que mantendrían la presencialidad escolar para el nivel primario. Sin embargo, extraoficialmente voceros porteños admiten que evalúan la posibilidad de suspender las clases durante la semana próxima para acompañar la medida de confinamiento.

Alberto Fernández se encuentra reunido en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaría de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, entre otros. Tras el encuentro se resolvería cuándo se van a anunciar las medidas.

Reunión con los gobernadores

En el encuentro que esta mañana mantuvo el Presidente con los gobernadores  se puso énfasis en que hay que controlar más para hacer cumplir lo que se acuerda.

Más allá de las nuevas restricciones que regirían desde este sábado, hubo énfasis en la necesidad de trabajar juntos y reforzar los controles en las jurisdicciones. "El sistema de salud resistió, gracias al gran esfuerzo que se hizo para ponerlo a pleno, pero no podemos dejar crecer más los casos, sino no hay sistema de salud que aguante. Sostenemos lo que venimos diciendo. La única manera de mejorar es reducir la circulación. Ese es el sentido de los DNU, ahora, depende de la voluntad de cada distrito en exigir el cumplimiento y controlar", les dijo Fernández a sus pares provinciales.

La evaluación que se hizo es que el plan de vacunación está avanzando a un buen ritmo. Llegaron casi 13 millones de vacunas y en los próximos días estarán llegando varios millones más de Astrazeneca, Sputnik V y del mecanismo Covax.

El gobernador Axel Kicillof fue enfático en señalar que "vamos a respetar las decisiones del Presidente en esta emergencia sanitaria. Hoy estamos en lo peor de la pandemia. Con las medidas que se tomaron anticipadamente desde Nación evitamos una catástrofe sanitaria". 

A su turno, el jefe de gobierno porteño dijo que "coincidimos en un 100% en la gran preocupación. Vuelven a subir los casos. Vamos a coordinar esfuerzos con Nación. Coincidimos en que hay que poner más restricciones. Mostrarnos juntos es un muy buen mensaje. Ser lo mas restrictivo posible en el uso del transporte".

"Controlar más los gastronómicos y en el control de encuentros sociales y en espacios públicos. Hay que eliminar las reuniones sociales puertas adentro", agregó.  El resto de los gobernadores coincidió en tomar medidas más estrictas, porque se trata de un momento crítico, con casos récord, en donde está en juego la vida de los argentinos. "Fuimos escalando en fases y restricciones. Tenemos un nivel preocupante en la ocupación de camas. Apoyan mayores restricciones. Las distintas cepas conocidas ya están en todas las provincias", dijeron las fuentes.

También se coincidió en que "esta ola avanza mucho mas rápido. El crecimiento exponencial es impresionante. Ha bajado 15 años el promedio de edad de internados. Muy preocupante la internación de gente de mediana y joven edad. La mayoría amplia de los gobernadores adhiere a la suspensión de las clases. No perdamos tiempo vayamos por mas restricciones, dicen todos".

Los mandatarios sostienen que van a acompañar las medidas nacionales y que además se van a coordinar las provincias limítrofes en su implementación.