Alberto Fernández anunció la nueva fase de la "mal llamada cuarentena, a esta altura", como él mismo la definió. Las medidas afectan directamente el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a los distritos que el último 1 de julio regresaron a la fase más estricta del aislamiento. 

La necesidad de flexibilizar por la apremiada situación económica llegó en la misma semana en la que se alcanzó el registro más elevado de contagios y de muertes. "El riesgo está todavía latente y no está sólo presente en el AMBA", aseguró el presidente, y agregó: "el aislamiento ha funcionado pero estamos muy lejos de superar el problema". 

Repasó los preocupantes números de las últimas jornadas pero contó que, según las cifras oficiales, "se ha realentizado la ocupación de camas". "Todo el esfuerzo que hicimos tuvo sentido, nada fue inútil. Esto nos permite mostrarnos entre los países con menos cantidad de muertos", dijo Fernández

Una vez más, apeló a comparaciones con experiencias en otros países a partir de gráficos con y planteó un camino "paulatino" hacia la "nueva normalidad". El Presidente confirmó así lo que todos esperaban: "Entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a volver a la vida escalonadamente". 

Dataclave on Twitter

Como es habitual desde el 20 de marzo, estuvo acompañado por el Gobierno de porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. En esta ocasión se sumaron, en pantallas y con barbijos, Gerardo Morales, de Jujuy; Jorge Capitanich de Chaco; y Arabela Carreras, de Río Negro.

Larreta fue el primero al que Fernández le cedió la palabra. Habló también del plan integral de apertura progresiva para la Ciudad que contempla los planos sanitarios, laboral y social y que se había filtrado a los medios desde la semana pasada. "Tenemos que acostumbrarnos a convivir con la enfermedad, los casos están estabilizados pero en un nivel alto".

Por lo pronto, el Jefe de Gobierno porteño confirmó que regresarán comercios de cercanía y se sumarán servicios personales como peluquerías o profesionales como abogados. Desde el lunes, vuelve también la posibilidad de realizar actividad física en espacios abiertos y se aumenta la cantidad de días para salidas recreativas de los menores. El transporte público seguirá siendo exclusivo para trabajadores esenciales. 

Axel Kicillof habló de "un problema sanitario, social, económico y afectivo" pero destacó la gestión respecto a la pandemia que se realizó en Argentina. Y volvió a remarcar una frase que Alberto Fernández había pronunciado en el anuncio anterior. "La economía está como está por el coronavirus, no por la cuarentena", repitió, y destacó la unidad de "todos los que tienen responsabilidad de gobierno, oficialistas y opositores".