“El Estado está haciendo el esfuerzo, cuentenme el resto qué esfuerzo van a hacer para ayudar al Estado a sacar a los argentinos de la pobreza”, es la frase con la cual el presidente Alberto Fernández cerró el quinto encuentro del Consejo Federal contra el Hambre que incluyó un anuncio del orden social.  

Ese anuncio estuvo referido a la Tarjeta Alimentar, que comenzará a regir con el siguiente esquema, según comunicó el Gobierno nacional:

➡️Se amplía su alcance a niñas y niños de hasta 14 años (era hasta 6 años).

➡️Alcanza a casi dos millones y medio de familias (hasta ahora eran 1.500.000)

➡️Representa una inversión mensual de $30 mil millones (hasta ahora eran 10 mil millones)

➡️El monto de la tarjeta será de $6000 para madres con un hijo; $9000 para dos hijos; y $12000 para tres o más hijos.

➡️La cantidad de niñas y niños pasa de 1.900.000 a 3.700.000 chicas y chicos.

Según precisó Fernández, este plan representará en 2021 un 0,7% del PBI y $250 millones. 

Alberto Fernández anunció más beneficios y dijo que “los acreedores deberán esperar”

Pero además del anuncio, hubo en el discurso del Presidente varios mensajes hacia adentro y fuera del Frente de Todos. Hacia adentro, dijo: “El ministro (de Economía) Martín Guzmán ha hecho un gran trabajo para ordenar la deuda heredada. Pero los acreedores deberán esperar hasta que los argentinos recuperen la dignidad de vivir en una sociedad que los contenga".

Hacia afuera, apuntó contra los sectores especulativos: “Celebro que crezcan los precios internacionales de los commodities, de la carne, pero no celebro que los argentinos paguemos la carne como se paga en Francia, China o cualquier país del mundo, pensemos en nuestra gente".

"¿Para resolver el tema de los precios debemos cobrar menos impuestos? ¿Cuál es el esfuerzo de los sectores más pudientes? El esfuerzo debe ser de todos, no de los que menos tienen", insistió el mandatario.

Acompañaron al Presidente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matía Kulfas; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; la directora Ejecutiva de la ANSeS, Fernanda Raverta; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

En el acto también expusieron integrantes del Consejo: la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo;  Daniel Funes de Rioja, Presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL);  Carmelo Gallardo, representante de FAO en la Argentina; monseñor Carlos Tissera, presidente de Cáritas; Osvaldo Carnival, representante de ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina), y Esteban “Gringo” Castro, secretario General de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular).

HDR. Ampliación de La Tarjeta Alimentar by Mariano Espina on Scribd