Data Clave contó que el Presidente busca intensificar su agenda internacional, en miras a la visita a Chile y a su participación en el Foro Económico Mundial de este jueves. Pero lo que sí no estaba en agenda es el diálogo de 40 minutos que esta tarde mantuvo Alberto Fernández con la canciller alemana Angela Merkel. 

Durante esos minutos, analizaron las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, se abordaron temas como la pandemia del Covid-19, las campañas de vacunación, como también las cuestiones ambientales y el avance de acuerdos en el sector automotriz. 

“El mandatario argentino agradeció a Merkel el apoyo que Alemania viene dando en el Fondo Monetario, así como lo hizo en su momento en el cierre de un acuerdo con los bonistas privados”, dice el comunicado oficial difundido por Presidencia.

Y resalta que Alberto pidió que “nos sigan acompañando en el acuerdo que eventualmente logremos”. Según el Gobierno, Merkel detalló que su equipo de asesores económicos “viene siguiendo de cerca la cuestión del FMI y el Club de París, donde espera que se alcance el acuerdo que la Argentina necesita”, y que siempre “apoyarán a la Argentina”.

El Presidente le comunicó a Merkel la necesidad de avanzar “con los acuerdos necesarios desde su rol de Presidente pro tempore del Mercosur” y afirmó: “Tenemos vínculos muy profundos que tenemos que seguir desarrollando”. 

Además, Merkel y Fernández “abordaron también temas de interés común en la agenda regional, tras el cambio de gobierno en los Estados Unidos, interesándose particularmente Merkel en la situación de América latina y el diálogo entre la Argentina y los distintos países de la región”.