El presidente Alberto Fernández se reunió con ocho gobernadores del denominado Norte Grande en el marco del programa “capitales alternas” en Chilecito, provincia de la Rioja. La agenda fue variada, con eje en las materias de energía y transporte y diversos anuncios que involucraron a todos los ministros que acompañaron al mandatario. Pero en el diálogo entre el Presidente y los gobernadores se tocó -nuevamente- la cuestión de las PASO. 

“Lo que tenemos que hacer es darle la oportunidad para que compitan y hagan el mérito de crecer, porque si no les damos la oportunidad desde el gobierno central, no es verdad que sea fácil crecer”, afirmó Fernández. Juan Manzur (Tucumán), uno de los presentes, aseguró: "Coincidimos en generar las condiciones para revertir las asimetrías que históricamente tuvo el norte argentino con respecto a las otras regiones y a pesar de ser de distintos signos políticos, todos coincidimos". El tucumano dijo también que la semana entrante habrá una nueva reunión con el Ejecutivo para avanzar con cada uno de los puntos que se trataron este mediodía. 

Entre esos asuntos pendientes, quedó para analizar la posibilidad de establecer un precio diferencias de la energía para los provincias que más consumen y reciben facturas más encarecidas. Como también evaluar un esquema de subsidios en relación al transporte público. 

Por fuera de estos temas, los gobernadores ratificaron su deseo de suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y se lo plantearon al Presidente. No es la primera vez que ocurre, este diálogo ya se mantuvo en diciembre durante la firma del Consenso Fiscal 2020. Tras esa charla, a través de sus diputados, los gobernadores presentaron un proyecto en el Congreso que se diluyó por la falta de apoyo. El rechazo de Juntos por el Cambio, pero el poco entusiasmo de Axel Kicillof y La Cámpora de avanzar en este sentido, frustran las expectativas de los gobernadores, que aún así insisten en su proyecto. Desde el Ministerio del Interior, confirman constantemente que continúan con el cronograma electoral tal como lo dicta la Ley.

Participaron del encuentro los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Saenz; y de Tucumán, Juan Manzur. Además, estuvieron presentes los vicegobernadores de la provincia de Misiones, Carlos Arce, y de Santiago del Estero, José Emilio Neder; y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.

Al Presidente lo acompañaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Defensa, Agustín Rossi y el titular del Consejo Federal de Inversión, Ignacio Lamothe.