El presidente Alberto Fernández encabezó la reunión del Consejo Nacional del PJ, donde se decidió que el Congreso que definirá la alianza electoral del FDT será en el estadio de Ferro, en la ciudad de Buenos Aires, el próximo 16 de mayo.

“Empezamos a buscar una estrategia clara y conjunta de cara a las elecciones”, dijo el  gobernador Axel Kicillof tras el encuentro, y añadió: “Ha sido una muy buena reunión”.

También estuvo presente Agustín Rossi, Eduardo De Pedro, Santiago Cafiero, Julio Vitobello, Victoria Tolosa Paz, Jorge Taiana, Eduardo Valdés, Juan Manuel Olmos, Andrés Rodríguez, Víctor Santa María, Guillermo Oliveri, Hugo Yasky, Fernando Navarro, Sergio Berni, y Gustavo Menéndez.

El encuentro adquirió otro matiz en medio de la interna tras la decisión del Presidente de no competir por la reelección y a casi dos meses de la fecha límite para presentar las listas de los precandidatos a presidente. Ahora, el FdT acelera el proceso de negociaciones siendo el PJ, una vez más, la columna vertebral de la coalición oficialista. 

En la previa, el gobernador bonaerense fue quién comenzó a hacer presión para que desista de la reelección con la amenaza de desdoblar las elecciones. Fuentes cercanas al gobernador bonaerense aseguraron a Data Clave que “el Presidente definió la estrategia electoral, que aceptamos aunque no compartamos y que, a grandes rasgos, implica su propia candidatura candidatura”, y, “en el marco de la estrategia electoral de la provincia de Buenos Aires vamos a tomar nuestras propias decisiones si Alberto insiste en sostener su propia candidatura”.

Esa declaración fue más temprano durante la mañana, antes de que Alberto anunciara que desistía de buscar un nuevo mandato. En la última semana Fernández no solo recibió la presión de Kicillof sino que también renunció uno de sus hombres de confianza: Antonio Aracre, quién se desempeñaba como jefe de asesores.

Todo indica que el Jefe de Estado brindará su apoyo como candidato a próximo presidente a sus cercanos: Agustín Rossi, Sergio Massa y Daniel Scioli, mientras que el kirchnerismo deberá decidir si acompaña a Sergio Massa o propone otra candidato. El próximo paso ya fue definido y será el 16 en mayo.