El presidente Alberto Fernández arrancó una nueva gira internacional, que en este caso, tiene dos instancias bien diferenciadas. Una se desarrollará en el Caribe, más protocolar y con guiños a América Latina; mientras que la segunda parte será de importancia relevante para el país, ya que se espera una reunión bilateral con el mandatario estadounidense Joe Biden, en Washington. 

En este sentido, este viernes Alberto arribó a Santo Domingo, República Dominicana, para participar de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, como así también del Foro de Gobiernos Progresistas al que fue invitado por su par del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Alberto Fernández en la Cumbre Iberoamericana: se reunió con su par de España, Pedro Sánchez

En efecto, su primera cita de este sábado fue con el mandatario español, a las 8.35 (hora local, 9.35 de Argentina) Fernández mantuvo un encuentro con Sánchez; y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell; en el hotel Embajador.

La reunión tuvo como objetivo revisar algunos de los temas aún pendientes del acuerdo. En ese marco el mandatario argentino se refirió a “las medidas en materia ambiental incluidas en lo que se conoce como Pacto Verde, que afectan de forma negativa las principales exportaciones del Mercosur hacia la Unión Europea” y detalló: “especialmente de productos como soja, carne vacuna, madera y biodiesel”. Queremos un acuerdo revisado con la Unión Europea, adaptado a la actualidad del mundo y a las cadenas de valor en transformación” enfatizó Alberto Fernández. 

Durante el encuentro, las autoridades de ambos países remarcaron la importancia de la Cumbre UE-CELAC, que se realizará en Bruselas los días 17 y 18 de julio de este año. El jefe de Estado afirmó que la misma “representa una gran oportunidad de relanzar las relaciones entre América Latina y Europa”, debido a que la anterior se celebró en 2015 y que “supone un diálogo político de alto nivel, después de años sin interlocución con la Unión Europea”.

Santo Domingo, primera escala

En la cumbre se abordarán temas como la crisis medioambiental, la transformación digital, la seguridad alimentaria y la arquitectura financiera internacional. Fernández llegó el viernes, acompañado por la primera dama Fabiola Yánez, el canciller Santiago Cafiero, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y la secretaria de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti.

El jefe de Estado asistió por la noche, junto a la primera dama, del acto de apertura que se realizó en la Fortaleza de Santo Domingo, donde fueron recibidos por el presidente de República Dominicana, Luís Abinader; la primera dama, Raquel Arbaje y el secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand. Luego, el mandatario y la primera dama asistieron a la cena oficial ofrecida por Abinader, ofrecida en la Casa de Bastidas, Zona Colonial.

El Presidente permanecerá dos días y una vez finalizada la cumbre iberoamericana, volarán a Nueva York, donde el mandatario tiene prevista -pero aún no definida con precisión- una agenda que incluirá seguramente un almuerzo organizado por el Council of América.

Luego de permanecer en Manhattan los días 26 y 27, viajarán a DC para reunirse con el presidente Biden en el Salón Oval. Todavía no hay un formato definitivo para el cónclave bilateral, aunque desde el Ala Oeste de la Casa Blanca ya adelantaron que habrá un encuentro a solas -90 minutos, al menos- con agenda abierta.

La agenda del Presidente

A las 9 (10) llegará al Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, lugar donde se celebrará la Cumbre.

A las 9.30 (10.30) se realizará la primera Sesión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los Países miembros de la Conferencia Iberoamericana. El Presidente hablará en segundo lugar, después del representante de Andorra.

A las 13.30 (14.30) se hará la Foto oficial de las Jefas y Jefes de Estado y Gobierno/Jefes de Delegación de la Cumbre Iberoamericana, en las escalinatas del Palacio Nacional. Posteriormente se realizará el almuerzo y el retiro de las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno/Jefes de Delegación de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana.

A las 15.30 (16.30) tendrá lugar la II Sesión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, y luego se emitirá la Declaración Conjunta de los mandatarios.

En tanto, a las 19.30, Fernández participará del foro de Gobiernos Progresistas "Por una agenda social sostenible y resiliente en Iberoamérica" por invitación del presidente del Gobierno Español, en su carácter de Presidente de la Internacional Socialista, Pedro Sánchez.

Además lo harán los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Honduras, Xiomara Castro; de Colombia, Gustavo Petro; y de Bolivia, Luis Arce; para abordar el tema de la migración irregular en diferentes zonas del continente. También estaba invitado a ese encuentro el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, pero no asistirá a la Cumbre.