“La sociedad argentina todavía tiene una deuda muy importante con cada uno de los hombres que participaron en el conflicto”, dijo esta tarde el presidente Alberto Fernández, al anunciar el envío de tres proyectos de Ley con medidas para beneficiar a excombatientes de la Guerra de las Malvinas, previo al 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos.

Este viernes se cumplen 39 años del desembarco de las tropas argentinas a las Islas Malvinas. En un gesto a los excombatientes, el Gobierno resolvió enviar tres proyectos al Congreso. La primera propuesta establece el “Régimen Previsional de Excepción, Especial y Optativo para el Otorgamiento de Beneficios Jubilatorios”, destinado a soldados que participaron como civiles. 

El segundo proyecto propone institucionalizar el Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra otorgándole carácter de Ley nacional, con el objetivo de brindar atención médica y odontológica al grupo familiar.

La tercera iniciativa, en parte, establece un beneficio de eximición del pago de peajes en rutas y autopistas nacionales, “destinado para los ex soldados conscriptos y civiles que hubieren participado en el Teatro de Operaciones Malvinas (T.O.M.) en efectivas acciones de combate”.

El anuncio de Fernández fue en el marco de una reunión del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, y el secretario de Malvinas, Daniel Filmus.

“La sociedad argentina y el Estado nacional todavía tienen muchas deudas que pagar a quienes lucharon y protagonizaron aquel conflicto en defensa de los intereses argentinos y creo que debemos avanzar rápidamente en poner a esos héroes en el lugar que les corresponde y no basta con llamarlos héroes, hay que hacerles más fácil la vida después de lo que les tocó vivir y es esa la obligación que tenemos”, cerró el mandatario.