El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció en la provincia de Misiones que el país tendrá una nueva faceta de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). También apuntó a que en ocho provincias se concentra el 55% de los contagios por coronavirus.

Los anuncios los hizo en junto al gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad, y el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. A grandes rasgos, informaron que el país entrará en una nueva etapa de cuarentena por los próximos 14 días a partir del próximo lunes 2 de noviembre, tras una prórroga del Decreto vigente.

Esta modalidad será para las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan. Por su parte, algunos departamentos y ciudades de 16 provincias estarán bajo la modalidad de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO): AMBA, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

En este último punto, lo que indica el Gobierno Nacional es que ASPO significa que "las personas pueden únicamente desarrollar y circular a fin de realizar las actividades que han sido autorizadas, que abarcan tanto la provisión de productos y servicios esenciales y, actualmente, la realización de la mayoría de las actividades económicas y ciertas actividades sociales, deportivas recreativas".

En cuanto al Distanciamiento Social, informan que "cuando las condiciones sanitarias más favorables lo permiten, pueden desarrollarse la mayoría de las actividades económicas y sociales cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos por cada jurisdicción".

Alberto Fernández Prensa on Twitter

En esa línea, Fernández manifestó que "Hay ocho provincias donde se concentra el 55% de los contagios que tiene el país. Vamos a concentrar los esfuerzos en ellas". A su vez, sostuvo que "estamos estabilizándonos en una meseta de 15 mil casos diarios", aunque "el virus no está solo en las ciudades sino en pequeños pueblo".

"Recién ahora vamos a ver los frutos de los 14 días de aislamiento sanitario en algunas provincias. Por eso vamos a seguir exactamente en las misma condiciones que estamos hoy en esas provincias y en el Área Metropilitana de Buenos Aires", indicó, en alusión a las ocho provincias que hoy concentran el 55 por ciento de los casos del país: Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis.