El presidente Alberto Fernández celebró este mediodía la firma de un convenio con el sector automotriz que prevé una serie de beneficios con el objetivo de reimpulsar a esta industria, que representa más de 80 mil empleos directos en todo el país.

“Con la misma lógica que pudimos funcionar aquí debemos funcionar en cada sector que la economía lo requiera”, aseguró el mandatario, al sostener que esta iniciativa tiene como fin alcanzar el equilibrio fiscal.

La mesa de diálogo se inició en octubre de 2020, y tras varios meses de negociación, el Gobierno resolvió junto a las cámaras empresariales y los sindicatos generar para promover las inversiones de las empresas productores de automóviles, utilitarios, comerciales livianos, camiones y chasis, motores, cajas de transmisión, ejes, autopartes y piezas.

Entre los beneficios, se resolvió generar un saldo de libre disponibilidad de los créditos generados por el IVA de las inversiones para aplicar contra impuestos nacionales, la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias para los bienes muebles en tres cuotas anuales, iguales y consecutivas y retenciones cero en la exportación de los bienes producidos al amparo de los proyectos aprobados en el marco del régimen.

“Los problemas debemos resolverlos en una mesa redonda, sin cabeceras, escuchando, dialogando, potenciando los acuerdos y no las diferencias”, señaló Fernández, que “pidió extender esta lógica en temas tan específicos como la educación en los tiempos que viene, la salud, el trabajo”.

Entre las industrias a los que el Gobierno apuesta a continuar con este tipo de trabajos, el Presidente mencionó al sector alimenticio.