Alberto Fernández cumplió este fin de semana 3 años de mandato, en un extenso diálogo con el diario Perfil, el mandatario hizo un balance del rumbo del gobierno y dio detalles de la semana caliente que vivió el Frente de Todos con la condena de Cristina Kirchner en la causa vialidad.

“Cuando esto termine, la historia va a escribir que de los cuatro años de mandato, este presidente tuvo que soportar dos primeros años de pandemia y dos años de guerra”, asi comenzó su balance de gestión a tres años de asumir Fernández y agregó: “Diría que se trató de un presidente que puso todo su esfuerzo, toda su garra, todas sus convicciones, que sacó buenos resultados y que tres años después todavía tiene problemas por resolver”. 

Consultado por las diferencias internas evidenciadas en el Frente de Todos durante estos tres años, el mandatario aseguró que le asigna “poca trascendencia”. En este punto, aseguró que el ruido entre él y Cristina no influyó y apuntó contra la mirada negativa sobre Argentina de una parte importante de los medios. 

“Soy alguien que quiere y respeta mucho a Cristina Kirchner, pero soy Alberto Fernández. Tengo mis propias miradas, mis propias visiones, valoro mucho las miradas de Cristina, las respeto por sobre todas las cosas, pero necesariamente no pensamos igual en algunas cosas”, dijo el Presidente. 

En este sentido, afirmó que frente al intento de muchos medios de instalar desde el primer día, que Cristina iba a hacer “de mí un títere” nunca quiso hacerlo y lo respetó como principal mandatario. “Lo que pasa es que hubo momentos, con la dinámica vertiginosa que vivimos en estos tres años, en donde nos descubrimos con miradas diferentes y ahí predominó mi decisión, no la de ella”, explicó. 

Relación con Brasil

Consultado por la posibilidad de recibir un préstamo del gobierno de Brasil tras la asunción de Luiz Ignacio Da Silva, el mandatario argento afirmó que “no han hablado con Lula” pero si lo vienen haciendo con el gobierno de Bolsonaro “en la idea de la conformación de un Banco Central único, y ver de qué modo, así como tenemos el swap con China, tenemos algún mecanismo de relacionamiento comercial mejor con Brasil, creo que eso es algo que debemos hacer, y tal vez ahora con Lula podamos hacerlo”. 

En este punto, dijo que “hay que esperar que llegue Lula, el 1º de enero” para ver como seguir. “Estamos trabajando para que el mercado cambiario se unifique, y queremos llegar a ese objetivo”, afirmó Fernández. 

Denuncia a jueces y fiscales y la salida de Leunda

“Lo que vimos da asco”, dijo Alberto Fernández en relación al viaje de funcionarios y magistrados de la Justicia a Lago Escondido. El presidente negó 

Además, explicó la salida de Julian Leunda, ex jefe de asesores mencionado en los chats filtrados del grupo de viajantes. “Cayó en una trampa que le tendieron, en el sentido de que efectivamente lo llamaron para pedirle una ayuda, y no midió las consecuencias ni el lugar donde estaba parado, ya no era más el gerente de Relaciones Institucionales, era el jefe de asesores mío, y cometió un error”, apuntó. 

El máximo funcionario del Ejecutivo negó que estuvieran detrás agentes de AFI. “Prohibí que haya inteligencia interna. Si usted lee hoy los informes de la AFI, me hablan de Rusia y Ucrania, de los conflictos en la Unión Europea, de conflictos que hay en el mundo. Nadie me habla de lo que hace usted u otro periodista o un opositor”, dijo.

El renunciamiento de CFK

El Presidente defendió a la vicepresidenta frente a la condena de esta semana en la causa vialidad. “La realidad se parece mucho a lo que dice Cristina”, sentenció dándole la razón en que la Justicia se parece a un “partido judicial”. 

En este aspecto, consultado por el renunciamiento a ser candidata que hizo CFK tras la lectura del fallo, Fernández estimó que “es prematuro”. 

“Respeto mucho la decisión de Cristina, lo que está diciéndole a la Justicia es: ‘No voy a buscar fueros, sepan que no tengo miedo a que alguno de ustedes intente meterme presa’. Ese coraje y esa valentía los pongo de relieve y les doy un enorme valor. Pero Cristina es muy importante en el Frente de Todos”, afirmó el Presidente. 

No se animó a contradecir su palabra pero dio una segunda lectura de lo que dijo la vicepresidenta. “No pondría en duda su palabra. Lo que digo es que en el mensaje hay un mensaje subliminal que nadie analiza, pareciera ser que el mensaje es ‘me bajo de las candidaturas’. El mensaje es voy a asumir como ciudadana simple, como soldado raso, como ciudadano raso, o como ciudadana rasa en su caso, las consecuencias de los disparates jurídicos que ustedes causan”, explicó.

“Cristina es una persona muy racional, con lo cual es muy posible que sea una decisión que ella ya ha tomado. Lo que digo es que vivimos un tiempo muy vertiginoso. Hay que dejar correr el tiempo”, cerró. 

La salud presidencial

Por último, Alberto Fernández habló de su salud tras el incidente vivido en la cumbre del G20 en Indonesia donde por prescripción médica, a su vuelta, tuvo que guardar días de reposo.

“Cuando volví de Indonesia, me hice un chequeo muy amplio, donde no solamente vieron cómo estaba la situación del estómago, sino que hice una revisión completa y todos los análisis dieron bien”, esgrimió y volvió a mencionar que esta haciendo una dieta para adelgazar que ya le hizo perder 10 kg en tres meses.