El gobierno de Mauricio Macri apoyó a Jeanine Añez para la toma del poder en Bolivia. La prueba es la carta enviada por el ex comandante de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, donde le agradece al embajador argentino de entonces "la colaboración prestada"  en el marco del respaldo internacional "debido a la situación conflictiva que vive Bolivia". 

El texto redactado en una hoja membretada del Comando de la fuerza cuyo original consta en los archivos de la embajada en La Paz, agradece además el "material bélico de agentes químicos" que el gobierno de Macri envió a los grupos sediciosos.

Alberto Fernández le pidió disculpas a Luis Arce por la colaboración argentina en el golpe contra Morales

Frente a ello, Alberto Fernández le envió otra misiva de disculpas al actual presidente, Luis Arce y expresó que siente "dolor y vergüenza", por el hecho.

"Quiero en primer lugar pedirles disculpas a su gobierno y a su pueblo, en nombre del pueblo argentino. Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas de sediciosas contra la población boliviana", se lee en la carta enviada por el presidente.

Tweet de Cancillería de Bolivia

Fernández afirmó que "se trató de una colaboración decidida por el gobierno del entonces Presidente Mauricio Macri con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional en su país".

Desde la Rosada sostienen que la nota de Terceros Lara no sólo complica aún más al militar boliviano ante el proceso judicial que enfrenta en su país sino que ahora incorpora a Macri como un "partícipe necesario de la sedición en Bolivia"

Alberto Fernández le pidió disculpas a Luis Arce por la colaboración argentina en el golpe contra Morales

Pedido de informes

A raíz de los sucesos en torno al posible envío de material policial por parte de la administración de Macri a las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia que participaron del Golpe de Estado contra el Gobierno constitucional, la ministra Sabina Frederic le solicitó a los Jefes de las cuatro Fuerzas Federales de Seguridad que inicien, de forma inmediata, las actuaciones administrativas que permitan establecer o no las posibles responsabilidades en los hechos.

Con el objetivo de llevar adelante una profunda investigación que otorgue certezas en torno la cantidad y el tipo de material que se podría haber enviado, Frederic les exigió también, que los distintos informes deben ser entregados en un plazo máximo de 72 horas.