El presidente Alberto Fernández participó de la presentación del libro de Alfredo Serrano Mancilla titulado "Evo: Operación Rescate", en el que se narra la vida de Evo Morales luego del golpe de Estado que tuvo lugar en Bolivia en noviembre de 2019.

Participaron también del evento los ex presidentes de Bolivia y de Ecuador, Evo Morales y Rafael Correa; el ex vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, la embajadora de México en la Argentina, Liliana Rossbach Suárez y el director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) Alfredo Serrano Mancilla.

“Evo entendió que estaba en los hidrocarburos el gran poder de Bolivia. Bolivia empezó un proceso de mucho progreso. Después vino el tiempo de la elección en Bolivia. Estábamos muy convencidos que le iba a ir bien. Empezamos a escuchar algunos ruidos, yo propuse que veedores argentinos se sumaran a la veeduría de la OEA”, dijo Fernández sobre la gestión de Morales.

También criticó el rol que cumplió la Organización de Estados Americanos (OEA) en la fiscalización de las elecciones de 2019 en Bolivia: “Mandamos dos personas, que certificaron que nada irregular había pasado en esa elección. Ahí conocimos la parte más canalla de la OEA. Se animó a decir que los dos argentinos eran dos espías. Les pagaron hasta el avión y el hospedaje a los espías. Pero no éramos espías, eran personas que querían verificar que las cosas se hicieran bien”.

El mandatario recordó los detalles de la operación para sacar de Bolivia al ex presidente Morales y explicó: “Es un libro maravillosamente escrito, es lindo contar cómo se le ocurrió a Alfredo Serrano Mancilla. No es el libro de un investigador, es el libro de un testigo. Me pidió las capturas de los WhatsApp de esos días, rescaté algunas. El libro se fue construyendo sobre la base de reconstruir esos diálogos”.

“A Evo no lo salvó Alberto Fernández ni Andrés Manuel López Obrado, fuimos instrumentos de la voluntad de un pueblo que lo cuidó y lo ayudó a salir”, añadió y concluyó: “Toda la historia que van a encontrar en el libro, es la historia de un instante. El que especula siempre pierde, hay momentos donde no hay lugar para especulaciones. Y cuando está en juego la libertad, los derechos humanos, ahí solo se puede estar de un lado, del lado de la justicia. Lean este libro, cuenta la historia que permitió que Evo esté con nosotros y que hoy Bolivia esté gobernada por gente digna”.