El presidente Alberto Fernández partió el martes a la noche desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza con destino a la ciudad estadounidense de Los Ángeles, donde participará de la IX Cumbre de las Américas, junto a otros jefes de Estado y de gobierno de la región.

El mandatario viajó acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzoti y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. También formarán parte de la comitiva oficial el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; las secretarias de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini.

El jefe de Estado participará del evento internacional, bajo el lema "Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo", tras poner en duda su presencia ante la ausencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua, por decisión del anfitrión Estados Unidos. Tanto México, como Argentina presionaron hasta último momento para torcer la decisión del mandatario estadounidense.

En declaraciones a la prensa, el mandatario afirmó que participará en ese cónclave para defender "los derechos de América Latina" y la "unidad" de la región. "Vamos a defender la unidad de Latinoamérica. La unidad no se declama, se ejerce; y la mejor forma de ejercerla es no segregar a nadie", adelantó.

Como parte de su agenda, Fernández mantendrá una reunión con el presidente de General Motors Internacional, Shilpan Amin. Luego se dirigirá al Microsoft Theater donde será recibido por el mandatario estadounidense, Joe Biden y la Primera Dama, Jill Biden, tras lo cual se realizará la ceremonia inaugural de la Cumbre de las Américas.

Según informaron desde Casa Rosada, el jueves tiene previsto un encuentro con el CEO de Google, Sundar Pichai. Ese mismo día participará del plenario de apertura en el Salón Plenario del Centro de Convenciones de Los Ángeles, donde expondrá como orador en calidad de Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

También mantendrá una bilateral con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, antes de dirigirse al centro Getty Villa, en Malibú, para la cena de honor con los mandatarios de la región. Antes de su regreso al país, Fernández también tiene previsto una bilateral con el presidente de la República de Perú, José Pedro Castillo Terrones.