Luego de días intensos en el Gobierno y en el Congreso por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. El presidente Alberto Fernández sigue una agenda de reuniones con líderes del parlamento. Este martes se reunió, en su despacho de Casa Rosada, con el jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, con quien analizó “la agenda legislativa y los futuros proyectos a tratarse en la Cámara alta”.

Según fuentes parlamentarias a Data Clave, ambos dirigentes oficialsitas incluyeron en la charla el Presupuesto 2023, que debe ingresar por la Cámara de Diputados a mediados de este mes. En el encuentro de más una hora, se analizaron también la coyuntura del Gobierno como la situación económica, la inflación y la recuperación salarial. La conclusión que dieron desde el interior de la jefatura del Senado es que los datos de crecimiento económico deja en claro que en la nueva etapa del Gobierno lo primordial es la recuperación salarial.

El lunes el mandatario empezó la semana recibiendo a Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados y a Germán Martinez, titular de la bancada oficialista. Allí dialogaron sobre la sesión que se realizó el sábado para votar un repudió “institucional” al intento de magnicidio contra la vice. Durante el encuentro con el formoseño, el Presidente le transmitió una invitación para mantener una reunión con el bloque oficialista de senadores y senadoras.

Mayans dijo el domingo pasado que si se quería alcanzar la paz social habia que comenzar “este juicio vergonzoso” en referencia a la Causa Vialidad. Las palabras del titular de la bancada oficialista fueron desautorizadas por el senador Oscar Parrilli: “Para CFK solo JUSTICIA. Sin paralizaciones, o injerencias extrañas. Y con jueces imparciale”.

Los dichos del legislador oficialista levantó todo tipo de críticas desde la oposición por lo que decidió brindar una nueva explicación el lunes donde rectificó sus declaraciones. En esta segunda entrevista, aclaró:“Lo que dije es que en ese juicio estuvo el germen que generó la violencia extrema”.

En este contexto de cruces entre bancadas, el oficialismo intenta moldear una nueva sesión para esta semana y replicar lo mismo que hizo la Cámara de Diputados. Un repudio institucional al ataque contra CFK. “No hay ninguna chance, el Senado ya repudió el ataque el jueves pasado con un comunicado y una foto”, dijo una fuente parlamentaria con acceso a la conducción de Juntos por el Cambio. La oposición entiende que el documento de acuerdo circulado el mismo jueves por la noche ya es suficiente.

Además, los legisladores no tienen pendiente proyectos para sancionar ya que ese mismo jueves hubo sesión con varias leyes sancionadas. La oposición tiene agenda de trabajo en el interior y no es motivo suficiente una resolución que entienden, ya fue hecha el mismo día del atentado.

De realizar la sesión, el Frente de Todos deberá buscar los votos que le faltan para el quórum en los bloques provinciales.