Alberto Fernández, llegó este lunes a Ciudad de México para una visita oficial. Entre otras actividades, el presidente argentino recorrió las instalaciones de Laboratorios Liomont, que tiene a su cargo completar el proceso de fabricación y envasado de la vacuna contra el Covid-19 que desarrollaron la Universidad de Oxford y la empresa sueco-británica AstraZeneca, cuya sustancia activa destinada a la región se produce en mAbxience biotech Argentina.

El mandatario, que visita México con motivo de la conmemoración de sus 200 años de independencia, fue recibido por el canciller mejicano Marcelo Ebrard; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; el titular del Consejo Directivo de la Fundación Carlos Slim, Marco Antonio Slim Domit; y el director del laboratorio, Alfredo Rimochi.

Acompañado por este último, Fernández recorrió varias salas de la planta farmacéutica ubicada en la alcaldía de Chuajimapla de Morelos, entre ellas las cámaras refrigerantes del componente enviado desde la Argentina.

El 12 de agosto del año pasado, el Jefe de Estado argentino anunció que la producción latinoamericana de dosis de la sustancia activa de la vacuna iba a estar a cargo de la Argentina y de México, tras un encuentro que mantuvo en la Residencia de Olivos con representantes de la farmacéutica AstraZeneca y de la biotecnológica mAbxience del Grupo INSUD, las cuales días antes habían firmado un acuerdo de transferencia de tecnología.

En este contexto y como parte del mencionado convenio, mAbxience fabrica en Argentina la sustancia activa y el laboratorio mexicano Liomont completa el proceso de formulación y acabado.

 

La bienvenida oficial de Fernández por parte de su par mexicano Andrés Manuel López Obrador tendrá lugar este martes. El Presidente será invitado en la conferencia matutina del mandatario mexicano y posteriormente celebrarán un desayuno de trabajo.

Fernández desarrollará una amplia agenda de actividades que arrancó en la mañana del lunes con una reunión con empresarios mexicanos y luego visitó el laboratorio Liomont.

El Presidente se entrevistará el martes con Carlos Slim, el magnate mexicano de las telecomunicaciones y que aporta recursos a la producción de la vacuna de AstraZeneca. El miércoles estará en Guerrero como invitado especial de López Obrador para una ceremonia en la que se conmemorarán los 200 años de la consolidación de la independencia de México.

Durante su estancia, el mandatario argentino será declarado huésped distinguido de Ciudad de México, será recibido en el Senado y se reunirá con empresarios e intelectuales.