El presidente Alberto Fernández se reunió este viernes con la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, para terminar de cerrar el temario de proyectos de ley que tendrá la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso. Fuentes del Gobierno confirmaron a Data Clave que habrá un paquete de leyes económicas y la reforma del Consejo de la Magistratura.

El encuentro entre el jefe de estado y la funcionaria se realizó en la Quinta Presidencial de Olivos, donde Fernández permanece aislado preventivamente por ser contacto estrecho de una empleada de la residencia. El mandatario concentró toda su agenda de trabajo en la Quinta.

“Esta mañana me reuní con la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra. Definimos y ordenamos el temario de proyectos para el llamado a las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional”, escribió Fernández en su cuenta personal de Twitter. El Gobierno pretende publicar el decreto en los primeros días de la semana próxima para que el Congreso comience a realizar reuniones de comisión a partir del 1 de febrero. 

Tal como adelantó Data Clave, el Ejecutivo apunta a una agenda económica pero contiene también la reforma del Consejo de la Magistratura. Entre las leyes de perfil económico aparecen la ley de fomento a la agroindustria y la promoción de inversiones en la industria automotriz. También aparece la promoción de la movilidad sustentable y a la industria del cáñamo y el cannabis medicinal. Este último ya tiene media sanción del Senado por lo que podría ser ley en Diputados.

El otro proyecto del paquete económico es el de promoción a la industria Hidrocarburífera. La iniciativa está hace meses frenada en el Senado con fuertes cuestionamientos internos, el tema se trató una sola vez en comisión y luego no pudo superar el debate interno y los intereses cruzados en el propio oficialismo.

Además, podría incluirse a último momento el proyecto de Consenso Fiscal firmado por gobernadores de 21 provincias y el Ejecutivo nacional. Se espera también por la posibilidad de incluir algún avance en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Sobre un posible acuerdo con el FMI en el temario, una fuente calificada del Gobierno a la que Data Clave sentenció: “ojalá lleguemos”.

Por último, habrá un proyecto judicial como la reforma del Consejo de la Magistratura. El Ejecutivo envió un proyecto al Senado que eleva el número a 17 miembros en lugar de los 13 actuales y la actualización de la legislación de HIV.