El presidente Alberto Fernández, junto a sus pares de Francia, Emmanuel Macron y de Colombia, Gustavo Petro, emitieron este viernes una declaración conjunta en apoyo a la reanudación de proceso de negociación entre venezolanos, en el marco del Foro de la Paz de París.

Los mandatarios se reunieron con los negociadores principales de ambas partes, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, a fin de apoyar un relanzamiento de las negociaciones iniciadas en México entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la oposición de Venezuela, congeladas desde octubre de 2021.  

Los presidentes de Francia, Colombia y Argentina expresaron así su pleno apoyo a la reanudación del proceso de negociación entre venezolanos, como la única vía que permite resolver una profunda crisis que ha llevado a millones de venezolanos a abandonar su país.

Los tres Jefes de Estado alentaron a los negociadores a continuar sus esfuerzos para alcanzar acuerdos en los ámbitos humanitario y político, con base en el Memorando de Entendimiento firmado en México por ambas partes el 13 de agosto de 2021. Los Presidentes expresaron su disposición a apoyar tanto como sea necesario dicho proceso.

Acogieron igualmente con satisfacción el papel de Noruega como país facilitador del diálogo político intra venezolano.

Esta iniciativa tiene por objetivo animar a los actores políticos venezolanos a acordar una salida a la crisis, con miras a unas elecciones presidenciales libres, democráticas y con observación electoral internacional en 2024 en Venezuela.

Tras el encuentro, el Canciller Santiago Cafiero detalló que "se ponderó la vocación de diálogo, el poder volver a sentarse y de que haya una mesa con países que fomenten ese diálogo y de algún modo hacen su aporte como veedores de ese diálogo entre los venezolanos. Todo coincidieron que las propuestas tienen que surgir de ese acuerdo, que es entre venezolanos. Los países pueden sugerir pero es entre venezolanos. Nosotros hacemos de facilitadores".

"Alberto Fernández hizo el correlato de cómo a partir del 2019 identificó el camino que se había encargado desde el momento desde el grupo de Lima y de la sanciones y que el aislamiento no era el camino adecuado para resolver la crisis en Venezuela y que había que hacer un abordaje diferente por eso es que él saludó los avances del Grupo de Contacto y poner a la Argentina a disposición para ese trabajo", agregó el Canciller.

En ese marco, Cafiero puntualizó que "para esto hubo un gran un gran impulso de Macron que es el anfitrión, él convocó a la reunión. Él dijo que había tenido una postura cercana en su momento a la visión dominante como reconocer a Guaidó, por ejemplo y que ahora reconoce que el camino no es el adecuado y que hay que buscar otras alternativas".