Francia elegirá este domingo a su nuevo presidente en un ballotage entre el actual Jefe de Estado, Emmanuel Macron y la candidata de ultraderecha Marine Le Pen. En ese marco, Alberto Fernández expresó: "confío en que el pueblo francés encontrará en Emmanuel Macron el camino hacia el respeto de la diversidad en un marco democrático que todos debemos promover y consolidar".

A través de su cuenta de Twitter, el presidente aseguró que "los falsos nacionalismos que se expresan en la extrema derecha son sólo los grilletes de una época cargada de discriminación y odio", en referencia a los ideales que promueve Le Pen.

Tweet de Alberto Fernández

Días atrás, los primeros ministros de Alemania, España y Portugal llamaron a los franceses a votar por la reelección de Emmanuel Macron como el "candidato demócrata", ya que "la elección a la que se enfrenta el pueblo francés es crítica, para Francia y para todos y cada uno de nosotros en Europa", sostuvieron Olaf Scholz, el español Pedro Sánchez y el portugués António Costa.

Para estos, "es la elección entre un candidato demócrata, que cree que la fuerza de Francia se amplía en una Unión Europea poderosa y autónoma, y una candidata de extrema derecha (Marine Le Pen), que abiertamente se pone del lado de quienes atacan nuestra libertad y nuestra democracia", citó la agencia de noticias AFP.

Con hasta 12 puntos de distancia, Macron encabeza los sondeos del balotaje frente a su rival Le Pen que, durante la campaña, se esforzó en mostrar un discurso y una imagen menos radical y en aparecer como la defensora del poder adquisitivo.

Sin embargo, el centrista buscó resucitar la imagen extremista de su rival e incluso sus supuestos vínculos con Putin, con quien se reunió en 2017.