El presidente Alberto Fernández encabezó este martes el lanzamiento del Clúster Renovable Nacional y reclamó “tomar conciencia del cambio climático”.

“Estamos haciendo posible que el país tenga energía renovable, hecha en Argentina por argentinos”, dijo el mandatario y añadió: “El proyecto para desarrollar energías renovables es muy interesante en un mundo que enfrenta el problema del cambio climático”.

En este sentido, el Jefe de Estado reafirmó el compromiso de su gestión “para enfrentar las consecuencias de ese cambio climático, porque si no paramos vamos a dejar un mundo peligroso para las generaciones venideras”.

“Para poder mejorar las emisiones ambientales que producen el efecto invernadero y aumentan el calor de la tierra, definitivamente, debemos ir sustituyendo los combustibles fósiles por energías renovables como la solar y la eólica”, continuó.

En otro tramo de su discurso, Fernández aseguró que “necesitamos producir los minerales respetando el medio ambiente y los acuerdos” sociales y que esa “no es una discusión entre ambientalistas y gente que promueve la minería”. “La minería hace falta para poder seguir viviendo en las condiciones en la que vivimos”, concluyó.

Alberto Fernández sobre el cambio climático: “hay que producir respetando el medio ambiente”

El Clúster Renovable Nacional es un organismo compuesto por las provincias de San Juan, La Rioja, Neuquén, Mendoza, Catamarca y Río Negro, además de las cámaras empresarias del rubro, que busca asegurar “la cobertura para 2025 de un 20 por ciento de la matriz eléctrica mediante fuentes renovables”.

Explicaron, en este sentido, que en los próximos dos años se generarán 750 MW de energía renovable y 300 MW anuales a partir de 2024, lo que representará además inversiones por aproximadamente 1.000 millones de dólares, con un componente de origen nacional cercano al 50 por ciento. También tendrá por objetivo la creación de 2.250 puestos de trabajo directos y más de 4 mil indirectos.

En cuanto a la sustitución del componente energético importado, la misma será de cerca de 130 millones de dólares anuales, y se alcanzará una reducción de 220 toneladas por año en las emisiones de CO2.

El presidente estuvo acompañado por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y por el secretario de Energía, Darío Martínez. También participó el gobernador local, Sergio Uñac, junto con los mandatarios provinciales de Río Negro, Arabela Carreras; Catamarca, Raúl Jalil; La Rioja, Ricardo Quintela; y Neuquén, Omar Gutiérrez, que participó de manera remota; y el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed.