Este miércoles comenzó arrancó el Consejo Federal de Seguridad Interior. La convocatoria, que se extenderá durante dos días, reunirá a las autoridades nacionales y de las distintas provincias del país, con el objetivo de abordar diferentes temas relacionados a los nuevos desafíos de las políticas públicas contra la criminalidad organizada y el delito.

El presidente Alberto Fernández encabezó la apertura del evento y pidió a las diferentes autoridades “ser innovadoras” en el combate con el delito. “No hay que solidarizarse con las víctimas, hay que evitar que haya víctimas”, sostuvo.

“Hay un crimen permanente en las calles que no es tan menor, que se cobra vidas y que le quita tranquilidad a la gente. Tenemos que prestarle atención”, reclamó Fernández en el encuentro que se celebró en el Centro Cultural Kirchner.

Y continuó: “El delito es un problema que tiene distintas causalidades. Una de ellas es la desigualdad. En las sociedades más igualitarias, la incidencia del delito es menor. Está corroborado”.

El Jefe de Estado también aseveró que la la seguridad "es un derecho humano” y que el Estado debe garantizar a los ciudadanos “el derecho a no sentir miedo”.

A su turno, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, informó que el país fue eliminado “de la lista” de naciones que usan precursores químicos para la fabricación de droga. “Por primera vez, el informe saca a la Argentina de cumplir esa condición, sabiendo el nivel de trabajo y de trazabilidad de nuestro país y nos llena de orgullo”, detalló.

"El crimen organizado es una de las más graves amenazas transnacionales de compleja configuración para la seguridad pública de todo el planeta", concluyó el ministro.