El presidente Alberto Fernández mantendrá una reunión el próximo 3 de febrero, en Moscú, con su par ruso Vladimir Putin, en lo que será su primer cara a cara bilateral presencial. Al día siguiente, el mandatario argentino viajará a China para encontrarse con el presidente Xi Jinping.

Según informaron fuentes de Presidencia a Data Clave, el viaje a Rusia será de dos días para concretar una reunión bilateral que estaba pendiente. “En el encuentro se tratará sobre colaboración en vacunas, inversiones y colaboración en ciencia y temas de interés común”, detalló Presidencia.

Fernández había postergado el encuentro planeado para meses atrás con Putin por el recrudecimiento de la situación sanitaria en nuestro país y el mundo. Ambos esperaban verse las caras en la cumbre del G20 que se celebró en Roma a finales de noviembre, pero el mandatario ruso finalmente desistió de concurrir al evento.

El Presidente luego viajará a China por la celebración del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y Argentina, que se celebran este año. También coincidirá con la apertura de los Juegos Olímpicos en Pekín, el cual Estados Unidos intentó boicotear debido a “la violación a los Derechos Humanos de ese país”.

Los viajes de Fernández se dan en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de US$ 45.000 millones que tomó Argentina durante los dos últimos años de la gestión de Mauricio Macri. El organismo pide equilibrio fiscal en 2024 y el Gobierno quiere llevarlo hasta 2027, por lo que las negociaciones están estancadas.

En ese marco, el próximo 18 de enero, el canciller Santiago Cafiero viajará a Washington para encontrarse con el secretario de Estado, Antony Blinken. Si bien desde el Ejecutivo no confirman que un tema a tratar sea el acuerdo con el Fondo, hoy el Cafiero se reunió con el ministro de Economía, Martín Guzmán, por lo que podría esperarse que efectivamente así sea. Estados Unidos es el país que maneja las directrices del FMI y quien pide un ajuste fiscal más rápido.