El presidente Alberto Fernández mantuvo este domingo una reunión virtual con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el canciller Santiago Cafiero, ambos en Ginebra, donde participarán del inicio de la 49º sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que este año preside por primera vez la Argentina.

Desde la Quinta de Olivos, el mandatario intercambió puntos de vista sobre la situación de los derechos humanos a nivel global y especialmente sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En este sentido, el Jefe de Estado reiteró el "firme rechazo de nuestro país al uso de la fuerza armada" por parte del presidente Vladimir Putin y el reclamó el cese de las hostilidades, para "retomar una camino de diálogo y negociación".

Destacó, asimismo, que las acciones de Argentina "siempre se basan en la defensa y el pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos".

Fernández coincidió con Bachelet en "reivindicar y reafirmar los principios en que debe basarse una solución diplomática y pacífica, llamando a todas las partes a la mesa del diálogo siguiendo los principios de la carta de la Naciones Unidas".

El canciller Cafiero mantuvo este encuentro con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el marco de su participación del Segmento de Alto Nivel de la 49º Sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que comenzará este lunes.

También formó parte del encuentro el representante permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas en Ginebra, Federico Villegas Beltrán, quien desempeña en nombre del país la presidencia del Consejo de Derechos Humanos 2022.