El presidente Alberto Fernández tendrá una ardua agenda de trabajo centrada en las inversiones. Puntualmente con dinero fresco que podría llegar desde Rusia. El titular del Fondo de Inversiones Ruso, Kirill Dimitriev, hombre clave en la llegada de la vacuna Sputnik V al país en diciembre del 2020.

Además, Dimitriev fue un nexo importante entre el Instituto Gamaleya y el laboratorio Richmond luego asociados para fabricar la vacuna rusa en Tortuguitas. La comitiva rusa vendrá con las autoridades del banco ruso Sovcombank y 38 empresas interesadas en invertir en el país. 

Este lunes, el canciller Santiago Cafiero tuvo un primer encuentro con el embajador argentino en Rusia para delinear la llegada de los emisarios desde Moscú. Desde la cartera de Relaciones Exteriores mostraron la reunión en redes, una manera de reconocer a un diplomático un tanto relegado en las negociaciones por las vacunas.

Tweet de Cancillería Argentina 🇦🇷

Entre las compañías de origen ruso están las financieras Quiwi PLC y RTP Global y empresas rusas ferroviarias como Russian Railways y Transmashholding o mineras como Solway y Aterra Capital. Además, vendrán directivos de la siderúrgica Severstal, que construye tubos de acero en Siberia asociada con Tenaris del Grupo Techint.

Es un primer viaje de análisis donde van a tener reuniones con más de 20 empresas argentinas. “La agenda es bastante nutrida y el objetivo fundamental es analizar posibles inversiones en Argentina, invertir en temas de deuda, colocación de bonos, energía, transporte, salud, minería, turismo, agricultura”, afirmaron fuentes gubernamentales.

El Gobierno informó que el primer encuentro será el martes desde las 9 de la mañana con la apertura de reunión de trabajo con Cafiero, Martín Guzmán y Matias Kulfas en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Luego almuerzo con el presidente Alberto Fernández. Por la tarde del martes y la mañana del miércoles, reuniones de trabajo por sectores en el Palacio San Martín.