Alberto Fernández sigue acumulando fotos de peso en la semana de la independencia. Cuando la grieta parecía reavivarse como nunca a partir del crimen de Fabián Gutiérrez o la prisión domiciliaria para Lázaro Báez, el presidente vuelve a marcar la cancha. “Vine a terminar con los odiadores seriales”, dijo, en una frase que resume a la perfección la pretensión del líder peronista en los últimos días. 

Después de fuertes cruces con el sector más radicalizado de la oposición, desde el gobierno se propusieron generar acercamientos. La gran sorpresa del discurso presidencial fue un gesto para nada inocente hacia el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Cuando lo mencionó, Alberto se refirió a él como su "amigo". De hecho, podría leerse que, en términos personales, lo puso incluso un escalón más arriba que a su aliado político, el “querido” Axel Kicillof. Desde el larretismo más íntimo aseguran que la consideración no es mutua. "Los amigos de Horacio son sólo los de toda su vida", dicen. 

Gildo Insfrán, de Formosa; Alicia Kirchner, de Santa Cruz y Juan Manzur, de Tucumán, completaron el póker de los etiquetados dentro de ese círculo de “amistad” presidencial. Una lista que sin dudas espanta a más de un macrista. “Celebro la diversidad, no me afecta, pero necesito que la diversidad sea llevada adelante con responsabilidad. Esa responsabilidad está primero en no mentir y en respetarnos”, dijo el presidente. 

No parece casual que el llamativo elogio a Larreta se de en el medio de los trascendidos de peleas internas en el núcleo del PRO y un día después de la reaparición pública de Mauricio Macri, quien buscó polarizar con el oficialismo a partir de la ya repetida comparación con Venezuela. “El gobierno ha tratado de avanzar contra las libertades”, había dicho el expresidente unas horas antes en una entrevista con Álvaro Vargas Llosa.

Fernández buscó mostrarse cerca del sector más dialoguista de la oposición. Realizó primero una reunión con con los intendentes amarillos del conurbano, Jorge Macri y Néstor Grindetti, y se después se juntó de manera virtual con todos los gobernadores para hablar de la oferta de deuda presentada por el ministro Guzmán. También convocó a Olivos a los jefes de bloque opositores de ambas cámaras legislativas para el inicio de la próxima semana.