El 2023 está llamado a ser un año bisagra para el Frente de Todos. El oficialismo es una alianza que nació por la necesidad de desterrar al macrismo del Gobierno, con el kirchnerismo como base pero bajo la premisa de “con Cristina no alcanza”. Y este año, a pesar del operativo clamor de la militancia de “CFK 2023”, todo indica que habrá una consigna similar. El concepto es claro: sin la vice no se puede pero ella sola no gana.

Y en ese escenario, quien todavía no pierde las esperanzas es el presidente Alberto Fernández. La reelección, aunque remota, todavía es una opción sobre la mesa. Y mientras haya chances, el mandatario jugará. En ese sentido, el jefe de Estado encabezó este miércoles un encuentro con intendentes bonaerenses, donde logró la foto que buscaban, una suerte de señal de apoyo. 

“Alberto bajó mensaje de unidad, de no romper con nadie. Juntarnos para poder seguir siendo gobierno”, confió a Data Clave el intendente de Salto, Ricardo Alessandro. El Presidente estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. “Pidió por las obras y van a salir, ninguna va a quedar sin hacerse”, remarcó otro de los asistentes.

La idea era charlar en la comida sobre las obras. Tuvimos respuesta y la orden de Alberto y Katopodis de apurar las obras. En 30 días tienen que terminarse los papeles para poder poner en marcha las obras”, contó Alessandro. Y sentenció: “Yo voy a jugar y apoyar la reelección de Kicillof. A nivel nacional no estoy alineado con nadie, ni con Massa ni con Alberto”. 

Respecto del gran debate que hay hoy puertas adentro en el Frente de Todos, sobre la fórmula presidencial para el 2023, uno de los presentes deslizó: “No se habló de cuestiones electorales, pero al que todos respetan por la cantidad de trabajo que tiene es a Massa, pero eso no quiere decir que esté bendecido como candidato. Pero no hubo quejas para adentro del peronismo”.

Donde también hubo coincidencias fue en patear la pelota para la vereda de en frente. “Sí se habló de la posición de la oposición, que no da respiro y es tremenda. Lo que pasa a nivel nacional se replica en la provincia”, indicó un jefe comunal que confía en una victoria en octubre.

Pero hay otro frente abierto en el peronismo. Un grupo de jefes comunales busca impulsar la candidatura a presidente de Axel Kicillof, incluso en una interna potente con el ministro de Economía, Sergio Massa, con el objetivo de sumar volumen en las PASO. Claro, esto deja fuera de combate a Alberto Fernández.

“La Liga de Intendentes es solo la Primera y la Tercera. Nosotros jamás fuimos invitados. La Segunda está considerada como la más anárquica de todas. Pergamino es un desastre, San Nicolás es otro. Zárate no sé cómo estará porque Cáffaro está de vacaciones ahora”, advirtió uno de los asistentes a la cumbre de Exaltación de la Cruz.

Además del anfitrión, Diego Nanni, estuvieron los jefes comunales de Pilar (Federico Achával), Salto (Alessandro), San Pedro (Ramón Salazar), Escobar (Carlos Ramil), Zárate (Ariel Ríos) y de Colón (Pablo Pino). También participó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, quien había estado en el acto inaugural previo. También estuvo el canciller Santiago Cafiero.

En tanto, este jueves Alberto Fernández vuelve a mostrarse con intendentes en Ensenada, donde los recibirá el kirchnerista Mario Secco. Según informaron, desde las 17 horas presentarán la primera etapa del Paseo Costero en Punta Lara, que se desarrolla sobre Camino Almirante Brown y Diagonal 74.