Se palpitó durante toda la jornada, pero finalmente se concretó a última hora: tras la comunicación telefónica del domingo por la noche y varios mensajes de whatsapp a lo largo del lunes, Alberto Fernández y Cristina Kirchner cenaron en la Quinta de Olivos. Minutos después de las 21, el Presidente y su vice se reunieron para intentar limar asperezas y definir si habrá nuevas modificaciones en el Gabinete, tras la renuncia de Martín Guzmán a la cartera de Hacienda.

El encuentro, que se extendió por casi tres horas, transcurrió en un clima tenso y, tras evaluar lo sucedido durante el fin de semana, ambos funcionarios "analizaron y discutieron sobre el rumbo que deberá tomar la gestión", según confiaron a Data Clave fuentes con acceso a los principales despachos de Olivos. La última vez los dos funcionarios se vieron las caras fue hace más de un mes cuando compartieron el acto por el centenario de YPF en el que Cristina le reclamó a Alberto que "use la lapicera".

La reunión ocurrió tras la asunción de Silvina Batakis como ministra de Economía, luego de una jornada que estuvo marcada por la suba del dólar libre que llegó a negociarse a $280, pero que finalmente cerró a $260 y rumores acerca de una posible reestructuración del gabinete ministerial que, hasta las últimas horas del lunes, no se había producido.

¿De qué hablaron?

Tal como acordaron el domingo en su conversación telefónica, Alberto y Cristina se reunieron a solas para intentar ponerle punto final a la interna, definir si habrá más cambios de funcionarios y encausar el rumbo del Gobierno en medio de la crisis económica, política y social.

"Plantearon sus diferencias sobre el gasto público, que para CFK debe ser expansivo sin importar que no se cumpla con el FMI mientras que el Presidente pretende honrar lo pactado", relató la fuente consultada por este portal. "Ella volvió a insistir con el tema del manejo de los planes sociales y remarcó lo de evitar la intermediación con las organizaciones, idea con la que Alberto no concuerda", completó el informante.

Por último, el mandatario repasó algunos aspectos de su política exterior, haciendo hincapie en las giras efectuadas por Europa y su participación en los foros internacionales y dio detalles sobre su próximo viaje a Washington, para la bilateral con Joe Biden, que se realizará el próximo 25 de julio en la Casa Blanca.

Si bien no trascendieron más detalles del encuentro, allegados a ambos deslizaron que la vicepresidenta le habría pedido a Fernández desplazar a otros ministros. Uno de los apuntados sería el titular de la cartera de Agricultura, Julián Domínguez, cuyo ministerio podría ser absorbido por Desarrollo Productivo, la dependencia a cargo de Daniel Scioli