La historia de los juicios políticos comienza en 1904, el presidente Julio Argentino Roca recibió una presentación en su contra por parte del diputado socialista Alfredo Palacios. Ambos quedaron en los archivos del Congreso marcando este hecho histórico. El Expediente 180/D/1904 que promueve juicio político contra el jefe de estado y contra su ministro de Obras Públicas, Emilio Civit. El pedido fue tratado sobre tablas en el recinto pero rechazado por la amplia mayoría.

Este fue el capítulo inicial pero no el último, hubo que esperar 15 años para que aparezca otro pedido contra un presidente. En 1919, Hipolito Yrigoyen recibió el asedio del conservador Matias Sanchez Sorondo y Torcuato de Alvear también del conservador Alberto Viñas

Luego, cada presidente acumulará un número parecido aleatoriamente, tres a Agustín Justo, Arturo Frondizi y Arturo Illia y dos a Estella Martinez de Perón. En tanto Juan Domingo Perón no recibió ningún pedido de juicio político en ninguna de sus tres presidencias.

Con el regreso de la democracia, se disparó el uso del Juicio Político

La comisión de Juicio Político, que debe tratar los pedidos que ingresan en la Cámara de Diputados, prácticamente no tiene movimiento. En los últimos años, solo se reunió dos veces. Una para tratar un pedido contra el entonces vicepresidente Amado Boudou y otra motivada por el kirchnerismo contra el juez de la Corte Suprema Carlos Fayt. Ambas fracasaron y quedaron en la nada.

Desde la vuelta de la democracia en 1983, Raúl Alfonsin inauguró también la vuelta de los pedidos de juicio político. Pero fue sobre el final de su mandato que acumuló los únicos tres proyectos en su contra. El primero lo hizo el ex gobernador de Rio Negro, Carlos Soria, el padre del actual ministro de Justicia. Fue en 1988, a este le siguieron dos presentaciones de diputados opositores en 1989. Una módica suma para seis años de gestión.

Alberto ya tiene más pedidos de juicios políticos que los que tuvo Alfonsín, Macri, Néstor y el primer gobierno de CFK

El número se disparó con Carlos Saúl Menem, la grieta de los noventa. El riojano recibió catorce pedidos de juicio político en su contra, desde su primer año de gobierno ya estuvo apuntado por los espacios opositores. La UCR lo hizo en 1989 con la firma del diputado Marcos Di Caprio. 

Fernando De La Rúa tuvo una apacible convivencia con la Cámara de Diputados sus primeros años pero el clima se detonó en 2001 con la incipiente crisis política. Fueron sies en total en un solo año, una marca que ni los catorce juicios políticos a Menem supera. El primero de ellos, fue presentado por un joven diputado por Salta, Juan Manuel Urtubey. El 21 de diciembre del 2001, mientras el líder radical salía de Casa Rosada en helicóptero, un viejo conocido de esta nota, el rionegrino Carlos Soria, presentó el último juicio político contra un presidente radical. Fue el primero y el último en hacerlo desde la vuelta de la democracia.

Los intensos dos años de Eduardo Duhalde en la transición hacia la “nueva normalidad” luego de los cinco presidentes en una semana tuvo apenas dos presentaciones contra la máxima autoridad del Ejecutivo. Una del socialista Hector Polino y otra, sorpresivamente, de un Justicialista, Franco Caviglia.

La década Kirchnerista, Macri y Alberto

Los tiempos de expansión del PBI y el precio de la soja en la presidencia de Néstor Kirchner marcaron unos primeros años de convivencia política en el Congreso, en perspectiva, menos crispados que los años anteriores. El presidente que inauguró la década kirchnerista recibió solo un pedido de juicio político en su contra. De una fuerza política nueva que daba sus primeros pasos en la Cámara de Diputados, Jorge Vanosi del PRO fue el autor de la única presentación contra Kirchner sobre el final de su mandato en octubre de 2007.

Alberto ya tiene más pedidos de juicios políticos que los que tuvo Alfonsín, Macri, Néstor y el primer gobierno de CFK

Luego vendrían las presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y al igual que Néstor. La primera presidencia de la actual vicepresidenta fue muy parecida a la de su esposo. Solo un pedido de juicio político y casi al final del periodo, el actual diputado del PRO, Omar de Marchi (por entonces de la Democracia Cristiana mendocina) fue el autor. La fecha de la presentación es del 3 de marzo del 2010.

En la segunda presidencia de CFK, la Coalición Cívica presentó cinco pedidos de juicio político en dos años. La mayoría de ellos, cuatro de cinco, con la firma de Elisa “Lilita” Carrió y con un dato extra, tres de los cinco pedidos fueron presentados en 2013, año con elecciones de medio término. El argumento que dio ese mismo bloque para no presentar un juicio político contra Alberto Fernández este año. En total, Cristina tuvo seis pedidos de juicio político, cinco en el tramo final de su segundo mandato.

Contrario a lo que se piensa, los años de la grieta exacerbada y las polarizaciones políticas, Mauricio Macri recibió sólo dos pedidos de juicio político en su contra. Ambos en el mismo 2017 y por el mismo motivo: la deuda. Ya que incluyeron a Luis Caputo, por entonces ministro de Finanzas. El primero lo presentó la diputada Silvia Horne del bloque del Movimiento Evita que se había separado del Frente para la Victoria y el otro de la bancada kirchnerista a través del entrerriano Julio Solanas. Lo curioso es que a los años de la disparada de la crisis cambiaria y económica, hasta el final del mandato, la oposición al macrismo no presentó ni un solo pedido contra el presidente.

Alberto ya tiene más pedidos de juicios políticos que los que tuvo Alfonsín, Macri, Néstor y el primer gobierno de CFK

El recuento termina con la actual presidencia de Alberto Fernandez y este año electoral en donde el clima parece tensarse al máximo. Son cinco pedidos de juicio político en los últimos tres meses, el primero lo presentó el radical Alvaro De Lamadrid a fines de junio, el otro fue en julio desde el PRO y los otros tres luego de la aparición de la foto del festejo de cumpleaños en Olivos este mes de agosto. En solo tres meses, Alberto supera lo acumulado por todos los periodos presidenciales desde De La Rua a esta fecha.

El clima de tensión política puede medirse también por este tipo de instrumentos aunque carezcan de efectividad parlamentaria y que como dice su nombre, es más una herramienta de uso político que de carácter legislativo.

*Fuente: Dirección de Información Parlamentaria