Este martes, el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, avanzaron en la redacción de un proyecto que apunta a “prohibir a los conductores de todo tipo de vehículos con motor a circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero”. 

Con el objetivo de reducir la siniestralidad vial generada por el consumo de bebidas alcohólicas, la iniciativa reduciría -de aprobarse- a cero la tolerancia al alcohol. El ministro y el presidente de la Cámara baja apuestan a que se discuta durante este año. 

Actualmente, son siete las provincias argentinas que ya tienen ley de alcohol cero: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz. Hay también ciudades con tolerancia de 0.5, por caso, Mar del Plata.

Según un informe publicado por el Ministerio de Transporte, “el alcohol está presente en al menos 1 de cada 4 siniestros viales con fallecidos”. Además, y según el Sedronar, el consumo problemático del alcohol es la principal adicción de los argentinos y en los últimos años se dio un fuerte aumento del consumo entre jóvenes y adolescentes”.

“Debemos tener claro que a la hora de conducir estamos asumiendo una responsabilidad y que, cuando ocurren los siniestros, ocurren por factores que van mucho más allá de hechos fortuitos. El consumo de alcohol antes de conducir incrementa mucho las posibilidades de producir siniestros fatales”, argumentó Meoni.

En tanto, Pablo Martínez Carignano, titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), “en las provincias donde rige el alcohol cero la cantidad de alcoholemias positivas se redujeron sistemáticamente”.

Participaron del encuentro y respaldaron el proyecto los diputados nacionales del Frente de Todos Ramiro Gutiérrez y Facundo Moyano.