“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de las selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Y eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad”, fue el furcio de Alberto Fernández que todavía sigue siendo una marca registrada para los memes en las redes sociales. Ahora bien, ¿por qué este error lleva a una contradicción dentro del Frente de Todos?

Cuando se escuchó esa frase, en el contexto de la conferencia de prensa compartida con el presidente de España, Pedro Sánchez, hubo un asesor presidencial, de vínculo estrecho con Fernández, que manifestó un particular malestar. Su celular comenzó a sonar y no pudo esconder la contradicción en la que se encontraba.

La errada cita del Presidente insiste en un mito que se ha sostenido repetidamente en el país. Y sobre ese mito y muchos más, ha escrito un libro el antropólogo Alejandro Grimson, que integra el equipo de asesores presidenciales y que, entre otras tareas, se dedica a construir los ejes del discurso del mandatario, pese a que éste muchas veces resuelve escaparle a esos esquemas.

Fernández y su equipo de asesores. Grimson, entre Leandro Santoro y Cecilia Nicolini. A la izquierda de Fernández, figuran Ricardo Forster, Dora Barrancos y Juan Manuel Olmos.
Fernández y su equipo de asesores. Grimson, entre Leandro Santoro y Cecilia Nicolini. A la izquierda de Fernández, figuran Ricardo Forster, Dora Barrancos y Juan Manuel Olmos.

Grimson, en su libro “Mitomanías argentinas: cómo hablamos de nosotros mismos”, cuenta que en realidad la cosmovisión argentina del “hombre blanco y europeo” no es más que “un mito que estuvo vinculado a la fundación de la Nación”. De hecho, entre los historiadores e investigadores hay un consenso sobre la idea de que Argentina tuvo un proceso de “mestizaje” que fue sufriendo modificaciones con la ola inmigratoria del Siglo XIX.

“Es falso, punto. Los 40 millones no descienden de los barcos, hay muchos que no, entonces es falso. Pero nosotros lo hicimos realidad, nosotros lo logramos, porque todos aquellos que no descienden de los barcos fueron considerados no argentinos durante muchas décadas o menos argentinos que los otros”, argumentó Grimson en la presentación del libro

“Yo tengo una mezcla de historias y culturas europeas que me colocan en ese gran grupo de argentinos “descendientes de los barcos”. Pero tengo la particularidad de ser uno de los muchos ´descendientes de los barcos´ que estamos convencidos de que los argentinos no somos sólo eso y que rechazamos el imaginario europeísta blanco de los argentinos", insistió el antropólogo en una entrevista a la revista de la Universidad de San Martín años atrás.

Este episodio evidencia una vez más el poco apego del Presidente a los discursos elaborados, pese a la insistencia de su equipo de trabajar más cada una de las presentaciones. 

La historiadora Camila Perochena, en diálogo con Data Clave, explicó: “Lo de Alberto me parece que habla de la alienación del Presidente en relación con discursos que circulan en el mundo. El problema principal es que le habla a un mundo que ya no existe, donde esos discursos están siendo muy cuestionados y donde se los suele repetir quizás en lugares marginales. Son teorías racistas sobre la identidad nacional, básicamente. Es muy extemporánea la frase que usó”.

"Los brasileños salieron de la selva": la polémica cita que usó Alberto Fernández

Grimson, asesor de Alberto Fernández, recibido en la Universidad de Brasilia y muy reconocido por su último libro que publicó en 2019 llamado “¿Qué es el peronismo?”, tiene un concepto sobre la formación latinoamericana totalmente diferente al que esgrimió el Presidente en su discurso frente al mandatario español Pedro Sánchez.

Evidentemente el jefe de Estado argentino incurrió en una improvisación que le terminó costando prestigio y hasta perderse el foco de lo que en verdad importaba: la presencia de Sánchez y de empresarios españoles. A pesar de sus intentos por rectificarse y el pedido público de disculpas al INADI, ya es difícil subsanar el error que sigue siendo tendencia en las redes sociales.