Alertaron que el gobierno aún no envió los fondos para comenzar a gestionar las elecciones
La Cámara Nacional Electoral publicó una acordada en donde le piden al Poder Ejecutivo que en forma "urgente" informe los montos, plazos y modalidad en las que prevé efectuar las transferencias pendientes, con el fin de poder planificar los comicios legislativos.
De cara a los comiciones legislativos que se llevarán a cabo el próximo 26 de octubre en todo el país, la Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó una acordada alertando que el Poder Ejecutivo todavía no le transfirió los fondos para poder planificar dichos comicios. Cabe resaltar que la semana pasada se cerró el padrón provisorio, cumpliendo con las primeras fechas disputas por el organismo en el armado del cronograma electoral.
“El hecho de que a la fecha no se haya dictado resolución alguna previendo la asignación de partidas…implicó en la práctica lisa y llanamente la imposibilidad de contar con esos recursos con anterioridad a la fecha del cierre de novedades para los padrones provisionales prevista para el 19 de abril, e incluso durante el período de resolución de los reclamos prevista entre el 29 de abril y el 13 de mayo, privando de la posibilidad de su aplicación durante ese periodo critico del proceso electoral”, reclaman en el texto.
Desde la CNE, consideraron que la falta de respuesta por parte del gobienro nacional “conlleva múltiples consecuencias”, dado los “diversos requerimientos que deben afrontarse con cargo al presupuesto para la ejecución de los actos electorales nacionales”.
En este sentido, señalan que no complican solo las tareas relaciones a la justicia nacional electoral, sino también a otros organismos que tienen responsabilidades directas en el desarrollo del acto electoral, como el Comando General Electoral, el Servicio Electoral del Correo Oficial y la contratación de los distintos servicios para, por ejemplo, la impresión de padrones y la ejecución de las actividades de capacitación y difusión.
“Si bien no pueden desconocerse las restricciones presupuestarias que afectan a todos los poderes del Estado y de la cual la Justicia Nacional Electoral no es ajena, resulta imprescindible recordar aquí que los procesos electorales no son un servicio público que uno o varios organismos del estado proveen a los electores, sino que constituyen el ejercicio de la soberanía popular por parte de la ciudadanía en su expresión más pura, y que es ineludible resguardar”, agregaron.
Frente al complicado panorama, la Cámara Nacional Electoral solicitó al Poder Ejecutivo, por intermedio de la Vicejefatura de Gabinete del Interior, a cargo de Lisandro Catalán, que en forma “urgente” informe “los montos, plazos y modalidad bajo la cual se prevé efectuar las transferencias de las partidas pertinentes para el cumplimiento de las tareas propias del cronograma electoral, a fin de poder planificar adecuada y eficazmente su desarrollo”.
Entre otras cosas, también le pidieron al gobierno nacional que “asegure la oportuna disponibilidad de las partidas mínimas indispensables para cada uno de los distintos organismos que tienen a su cargo funciones y responsabilidades legales en relación con el adecuado desarrollo del proceso electoral nacional, en los términos del Código Electoral Nacional”.
De acuerdo al cronograma electoral dispuesto por la CNE, el 19 de abril pasado finalizó el padrón provisorio. Por su parte, el registro de alianzas y confederaciones finalizará el próximo 7 de agosto, mientras que el correspondiente a los candidatos lo hará el 17 del mismo mes.
Las agrupaciones políticas y sus candidatos iniciarán la campaña electoral el 27 de agosto. En tanto, el 16 de septiembre, se dará a conocer el padrón definitivo. Las elecciones a nivel nacional se llevarán a cabo el 26 de octubre, donde los argentinos van a elegir 127 diputados nacionales en todo el país y 24 senadores nacionales en 8 distritos.