Allanaron el despacho del juez Bailaque, a quien se investiga por vínculos con un capo narco
Fue secuestrado el teléfono celular del magistrado. También enfrenta un proceso en el Consejo de la Magistratura.
Tras varias semanas de investigación, fuerzas federales allanaron este jueves el despacho del juez federal de Rosario, Marcelo Bailaque, a quien se investiga por haber tenido el mismo contador que tuvo el capo narco, Esteban Lindor Alvarado, por lo que se sospecha que le pudo haber otorgado alguna clase de favores.
Los procedimientos judiciales fueron solicitados por el fiscal Juan Argibay Molina (Procelac) y la Unidad Rosario de la Fiscalía Federal -con intervención de Matías Scilabra y Federico Reynares Solari-.
Además de la denuncia por sus eventuales vínculos con Alvarado, en la causa por la que se dispuso el allanamiento se investigan los posibles delitos de lavado de dinero y evasión tributaria, según trascendió.
“Este año una investigación periodística reveló que el juez compartía el mismo contador con Esteban Lindor Alvarado, -Gabriel Mizzau- quien firmaba los balances de las empresas truchas de Alvarado. Además, y como si fuera poco, también ingresó como empleado de la Justicia Federal, al hijo de este contador”, dijo la legisladora provincial Lionella Cattalini.
La diputada fue convocada en el Consejo de la Magistratura para profundizar su denuncia en las cuales cuestionó el rol del magistrado en distintas investigaciones que tuvo sobre narcotráfico en la provincia de Santa Fe.
“Bailaque se dedicó a retrasar permanentemente las investigaciones contra los principales narcos de la provincia, ignoró reiteradamente las advertencias de la policía y de fiscales, negó la realización de escuchas telefónicas y mantuvo vínculos personales cuestionables”, explicó Cattalini.
El procedimiento fue realizado por la Gendarmerpia Nacional en su despacho de Oroño al 700 y, según trascendieron fuentes judiciales citadas por medios locales, terminó con el secuestro del teléfono personal del magistrado como también documental relevante para la causa que se tramita en el Ministerio Público Fiscal de Rosario y de la cual también participa la Procelac.
Trascendió además que fueron a su vez allanadas una serie de oficinas de distintos organismos nacionales, como la Ex Afip (ahora Arca) y la Aduana de Rosario. Allí, circuló la versión, de que fueron también secuestrados teléfonos de distintos funcionarios.
Bailaque tiene una denuncia por una supuesta conexión con el narco Alvarado, a raíz de que su contador, Gabriel Mizzau, le llevaba las cuentas al mafioso rosarino, actualmente preso en Ezeiza y condenado por homicidio y asociación ilícita.
La denuncia contra el magistrado fue presentada en 2022 cuando varios fiscales provinciales solicitaron al Consejo que evalúe el trabajo Bailaque en la causa, ya que en el 2013 rechazó los pedidos de intervención telefónica a la banda de Alvarado,