El Servicio Penitenciario Federal informó que el por orden de la justicia penal de Rosario realizó un allanamiento en la celda del interno Ariel “Guille” Cantero en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, donde encontraron “una prolongación clandestina del cable del teléfono público del pabellón para poder introducirlo dentro de la celda”. 

La Fiscalía Regional Rosario divulgó además el video de los allanamientos donde se observa la celda del líder de la banda de Los Monos en el momento en que se secuestró un teléfono fijo. La solicitud a las autoridades penitenciarias se produjo en el marco de la investigación por la balacera contra el Centro de Justicia Penal un día antes de que se iniciara un nuevo juicio contra "Guille" Cantero y otros miembros de la banda por varios ataques a sedes del Poder Judicial y a personas allegadas a la Justicia.

El Servicio Penitenciario Federal aclaró que su accionar “rige en el marco de la Ley” que establece la obligación del Estado de garantizar a todos los detenidos la posibilidad de contar con un teléfono público para el mantenimiento de sus relaciones familiares en los horarios reglamentariamente permitidos.

En tanto, consideraron oportuno explicar que Cantero se encuentra alojado “en un pabellón especial para pocos internos, diseñado especialmente para casos complejos”.

“La línea telefónica pública de ese pabellón se encuentra en el pasillo frente a la puerta de acceso a la celda. Advertida la prolongación del cable telefónico, el funcionario penitenciario debe intervenir ordenando el reintegro del equipo a su lugar de origen, iniciando el parte disciplinario que corresponda”, agregaron. 

Se encontró en este caso un incumplimiento reglamentario y se ordenó inmediatamente un sumario administrativo, suspendiéndose preventivamente al personal penitenciario responsable de la custodia del pabellón, como así también, se ha iniciado el correspondiente parte disciplinario al interno Cantero por la infracción disciplinaria.