Mayra Mendoza denunció en la mañana de este miércoles una serie de allanamientos simultáneos en viviendas particulares y oficinas del municipio de Quilmes, en el marco de una causa judicial iniciada tras la colocación de un pasacalle con excremento frente a la casa del diputado José Luis Espert. Según la intendenta, los operativos fueron dispuestos por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, y se llevaron a cabo desde la madrugada.

La jefa comunal habló de una maniobra judicial con fines políticos: "Todo completamente ilegal y antidemocrático, dentro de ‘la investigación’ que tiene detenida a Alessia en Ezeiza desde hace una semana, por un pasacalle y un poco de bosta en la vereda del protegido diputado José Luis Espert", escribió en su cuenta de la red X.

Mendoza remarcó que Eva Mieri, concejala quilmeña y presidenta del bloque de Unión por la Patria en el Concejo Deliberante, fue incomunicada por más de tres horas. “Por pedido de Arroyo Salgado, durante esta madrugada allanaron, y siguen ahora, varios domicilios particulares, más el municipio de Quilmes. Tienen incomunicada a @evamieri desde hace más de tres horas”, detalló.

La dirigente también apuntó directamente contra el legislador liberal. “Espert: dejá en paz a las pibas, sos un verdadero cagón. Si tan macho sos, si tanto te la bancás, ¡nos vemos en las urnas!”, disparó. Y agregó: “No es investigación: es persecución a la militancia política. No es justicia: es impunidad para la mafia. No es delito: es meter miedo y paralizar”.

X de Mayra Mendoza ☀️

Los procedimientos judiciales son parte de la causa en la que se investiga la colocación de carteles y desechos en la vereda de la casa del diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Por ese hecho, se encuentra detenida desde el 27 de junio Alesia Abaigar, funcionaria del Ministerio de Mujeres de la provincia, quien fue trasladada al penal de Ezeiza tras pasar una noche en la alcaidía de San Isidro.

En sus redes sociales, Mendoza también compartió un video que –según señaló– busca exponer los “mensajes violentos, persecutorios, discriminatorios y misóginos del energúmeno Espert”. Para la intendenta, el legislador forma parte del armado político que Javier Milei proyecta como posible candidato en la provincia para las próximas elecciones.

Hasta el momento, ni la magistrada Arroyo Salgado ni el propio Espert brindaron declaraciones oficiales sobre los allanamientos. La causa se mantiene bajo estricto hermetismo, pero el conflicto ya escaló al terreno político y sumó un nuevo capítulo a la creciente tensión entre sectores del oficialismo y referentes del peronismo en el conurbano bonaerense.