A poco menos de año y medio para las elecciones presidenciales del 2023, las internas no son solo del Frente de Todos. El principal espacio de la oposición, Juntos por el Cambio, tiene sus propios roces domésticos que atentan contra la estabilidad de la coalición opositora.

Tanto el PRO como la UCR tienen sus propias batallas internas, además de diferencias entre ellos. En este sentido, este lunes compartían un almuerzo los referentes del partido amarillo en Puerto Madero. Fuentes confiaron a Data Clave que no hay una agenda puntual sino que responde al habitual encuentro quincenal de la primera plana.

No obstante, como contó este medio semanas atrás, ya hubo dos comidas anteriores, una en Costanera y otra en el mismo escenario de hoy, Puerto Madero. El norte de cada reunión es el mismo: bajar los niveles de confrontación interna y fijar reglas de juego que permitan dirimir la candidatura presidencial del partido.

Al igual que la última vez, la cita es en un restaurante ubicado en Puerto Madero que es propiedad de Ezequiel Sabor, exviceministro de Trabajo y exembajador en el gobierno de Cambiemos. El objetivo es mantener la bandera blanca a los enfrentamientos entre propios. “Si hay interna, que no se note”, bien podría ser el lema del encuentro.

Se sabe que desde hace meses hay dos candidatos lanzados en el PRO, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la presidenta de los amarillos, Patricia Bullrich. Pero en el último tiempo comenzó a sonar fuerte la posibilidad de que el expresidente Mauricio Macri se anote en la carrera. Esto alteraría los planes del partido, que ya hoy se debate entre dirimir candidaturas en las PASO o cerrar una lista antes. 

Un dato no menor en esa disputa es que la Unión Cívica Radical también presentará sus nombres y si llegan unidos, podrían imponerse en una interna del PRO dividida. Eso también estará en discusión.

Participan del encuentro los tres presidenciables mencionados y Jorge Macri, María Eugenia Vidal y Diego Santilli, Federico Pinedo y Humberto Schiavoni.