Alberto Fernández encabezó este mediodía en Casa Rosada un almuerzo con representantes sindicales nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT), en el que también participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur y los ministros Wado de Pedro (Interior) y Claudio Moroni (Trabajo). Por la central sindical Héctor Daer, Carlos Acuña, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, Armando Cavalieri, José Luis Lingieri, Antonio Caló y Rodolfo Daer.

Fuentes con acceso a los principales despachos de Gobierno aseguraron a Data Clave que "a partir del DNU que entró en vigencia este viernes, la presencialidad de los trabajadores es plena en todos los sectores y la orden del Presidente a sus ministros es que trabajen con la central obrera para recuperar el poder adquisitivo y que la reactivación económica llegue al bolsillo de todos los argentinos"..

Más temprano, y luego de un encuentro con representantes del sector, el gobierno anunció la eliminación de los derechos de exportación para las exportaciones incrementales de la industria automotriz, incluyendo autos y autopartes. De esta forma, durante el año 2022 las empresas continuarán tributando con las alícuotas actuales hasta un monto equivalente a las exportaciones del año 2020 y, por las exportaciones adicionales, dejan de tributar derechos de exportación.

Almuerzo presidencial con cúpula cegetista tras anuncios que favorecen a la industria automotriz

El anuncio fue realizado en el Palacio de Hacienda por los ministros de Economía, Martín Guzmán y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, acompañados por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Política Económica, Fernando Morra; su par de Política Tributaria, Roberto Arias; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace. También participaron del encuentro el secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli y su par de la UOM, Antonio Caló.

El titular del palacio de Hacienda sostuvo que la medida anunciada “es parte de un esquema de programación que busca tranquilizar la economía, que es construir una Argentina con condiciones de mayor estabilidad y mayor inclusión, sobre la base de generación de trabajo y dinamismo productivo.”

“Para que el mercado interno y la economía puedan crecer de manera sostenible es necesario generar más divisas. Potenciar el crecimiento de las exportaciones e ir resolviendo los problemas de las deudas apunta a esa dirección. Ambas cuestiones están ocurriendo”, señaló el ministro.

Kulfas afirmó que el objetivo del Gobierno es que “la política industrial sea parte de la solución de los problemas macroeconómicos que tiene la Argentina. En esta mesa pudimos consolidar objetivos muy claros, como el aumento de la producción de partes y piezas de automóviles con más contenido de producción nacional, lo cual es más trabajo argentino, menos requerimiento de divisas para importar insumos y una mayor orientación exportadora”.