Tras varios pedidos, finalmente el exgobernador José Alperovich, condenado por abusar a su sobrina, tendrá prisión domiciliaria a pocos días de haberse cumplido un año de su detención en el penal de Ezeiza.

La medida fue dispuesta por el juez Juan Ramos Padilla, quien dictó la condena a 16 años de prisión por abuso sexual agravado, el 18 de junio de 2024. El fiscal Sandro Abraldes se había opuesto a la medida en duros términos pero el magistrado no tomó en cuenta su dictamen.

Para el juez, la decisión “no constituye un privilegio ni un acto de compasión”, sino que responde al “ejercicio legítimo de una atribución legal basada en el cumplimiento de requisitos específicos”. 

¿Qué significa eso? El juez no le otorgó la domiciliaria por edad o cuestiones de salud. Es más, aclaró que sus dolencias podían ser resueltas y atendidas en el Hospital Penitenciario. Para Ramos Padilla, las condiciones que llevaron a Alperovich a la cárcel el año pasado ahora se han morigerado

Alperovich, con domiciliaria en el departamento de Puerto Madero donde abusó de su sobrina

Por otra parte, lo que causó indignación en tribunales fue el lugar donde cumplirá (con tobillera y previo pagar una caución de 400 millones) la domiciliaria.

El lugar fijado es uno de los departamentos del imputado en Puerto Madero, precisamente uno de los lugares donde se cometieron los primeros abusos por los que fue condenado.

En el fallo, el juez le impuso la prohibición total de contacto con la víctima y con su entorno familiar, por cualquier medio de comunicación, ya sea directo o indirecto. Asimismo “deberá abstenerse de realizar menciones públicas o publicaciones que directa o indirectamente puedan afectar a MFL o su entorno”.