Este miércoles, Sergio Massa sorprendió y anunció que el Congreso se debe una reforma a la ley de alquileres que “de certezas al propietario y garantías al inquilino, para que el sector pueda desarrollar ese emprender noble a lo largo y a lo ancho del país”.

“En el gobierno anterior se sancionó, no con mala fe sino buscando una solución al problema, la ley de alquileres que fracasó. Pretendía asegurar a inquilinos y propietarios, pero disminuyó la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio, generando incertidumbre y dificultades para los inquilinos”, dijo Massa en el evento de la Cámara de la Construcción.

La ley de alquileres vigente obtuvo la media sanción en Diputados con 191 votos positivos 24 abstenciones y 0 votos negativos a fines de noviembre de 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri y siendo Cambiemos oficialismo en el Congreso. La sanción definitiva llegó meses después en junio de 2020 con el Frente de Todos gobernando y en plena pandemia. La oposición en el Senado se levantó de la sesión impugnando el formato virtual y la agenda del oficialismo.

Juntos por el Cambio insistió durante todo el 2021 con la derogación de la ley de alquileres. El primero en presentar un proyecto fue Alberto Asseff (Peronismo Republicano), la segunda fue fue Lucila Lehmann (Coalición Cívica), la tercera propuesta fue de Hector Stefani (PRO), la cuarta y última fue Karina Banfi (UCR) completando el abanico del frente opositor. Estos últimos dos, los proyectos más nuevos en ser presentados, piden exclusivamente la derogación de la ley actual y retrotraer a mayo de 2020 la legislación.

A su vez, estos últimos dos plantean contratos máximos de dos años y que la fórmula de actualización combine el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el aumento de los salarios remunerados (Ripte). Además, señalaron que los ajustes del primer año de la nueva fórmula alcanzaron hasta el 60% de aumento. En las últimos cruces con el oficialismo por el manejo de la agenda parlamentaria, el bloque opositor reivindicó la necesidad de incluir el tema como prioridad.

El massismo ya designó a la diputada que llevará adelante la iniciativa y es la pronta a asumir Marcela Passo. La bonaerense fue parte de la Cámara hasta 2019. Desde el oficialismo y las asociaciones de inquilinos se muestran en contra de la derogación y apuntan a no retrotraer los puntos "positivos" que tiene la ley, como el "mes de depósito" y discutir en profundidad.

En tanto, coinciden con la oposición en revisar la duración del contrato ahora fijado en tres años y el índice de actualización por inflación. En cuanto a los tiempos de la Cámara de Diputados, una fuente del Frente de Todos le expresó a Data Clave que “aún no se avanzó, Massa llamó a discutir la ley y hubo conversaciones, pero no hay nada para decir todavía”. Las charlas estan en una fase previa a la llegada a las comisiones entendiendo que hay tres patas que deben volver a alcanzar un alto consenso con la nueva propuesta.