El diputado del interbloque opositor, Domingo Amaya (Tucumán), apuntó contra el Gobierno nacional por intentar subir al jefe de gobierno en una contienda electoral cuando “estamos pasando un momento crítico”. Las internas en Juntos por el Cambio, el federalismo en el gobierno de Mauricio Macri y las posibles candidaturas en la oposición.

-Data Clave: ¿Qué le pareció como diputado del interior la discusión por la coparticipación de CABA?

Domingo Amaya: Vemos con preocupación la decisión del Ejecutivo de igualar para abajo. Hay algo pendiente que nadie trata que es una verdadera coparticipación a los gobierno locales. Aquí lo que vemos es que se quiere igualar para abajo en lugar de sentarse a pensar una verdadera reforma. La coparticipación ya no la entiende nadie, viene hace años sin ser modificada. No se puede estar dependiendo siempre de la billetera de los gobiernos de turno. La Ciudad de Buenos Aires sufrió una transformación importante. 

-DC: ¿Usted cree que el gobierno nacional intenta subir a Larreta en el barro electoral?

DA: Creo que estar pensando estas cosas en el momento tan crítico que pasamos es una falta de respeto. Ha muerto tanta gente en mi provincia, tantos médicos. Hay que analizar eso, después hay que pensar en el año que viene. Se desesperan todos por ver cómo seguir en el poder. Hay que pensar en debates serios. Poner en el escenario al jefe de gobierno pensando en una elección en 2023 es preocupante.

-DC: Usted tiene muy buena relación con Emilio Monzó y Rogelio Frigerio que han mantenido cruces fuertes con el ex presidente Macri ¿Cómo está la coalición?

DA: Nosotros trabajamos bien en la alianza en Tucumán. Cualquier dirigente político puede tener una opinión. Estamos en democracia. El error es cuando se va contra la persona. Tenemos que ir contra las buenas o malas políticas. En la provincia se está trabajando muy bien, estamos consolidados. Más allá de diferencias, yo vengo del peronismo y comparto espacio con radicales.

-DC: Desde el interior,¿a quién ve consolidado a nivel nacional?

DA: No estamos pensando en eso ahora. Creo que Juntos por el Cambio a nivel nacional tiene que sentarse en una mesa horizontal. Hay muchos que pueden estar. Los gobernadores y el jefe de gobierno porteño se tienen que sentar y marcar una política a nivel nacional.

-DC: Algunos espacios que fueron parte de Cambiemos han señalado el tema del federalismo como una de las falencias del gobierno de Macri ¿Se trabaja sobre eso?

DA: Yo fui secretario de vivienda, te puedo asegurar que hemos llegado a todo el país.

-DC: Me refería a que las decisiones se concentraban en políticos de la Ciudad de Buenos Aires ¿Es así?

DA: No lo veo así. Creo que hay muchos buenos dirigentes de Juntos por el Cambio en el interior como los gobernadores radicales o el mismo Monzó en la provincia y Rogelio Frigerio en Entre Ríos. El objetivo es lograr una armonía en un espacio tan diverso.

-DC: ¿Los ve a Monzó o a Frigerio participando en una candidatura activa?

DA: Yo creo que sí. Tienen todas las condiciones y ambos lo han manifestado. Es muy loable y lógico que Monzó aspire a pelear por la gobernación de Buenos Aires. Es bueno que cada dirigente tenga ambición, a nadie le tiene que molestar. Después decide la gente. Rogelio tiene todas las condiciones para lograr una candidatura en su provincia. Juntos por el Cambio tiene muy buenos dirigentes para participar en las elecciones.