Unos cuarenta minutos se tomó el gobernador de la provincia de Buenos Aires para realizar un diagnóstico de la situación sanitaria en el AMBA, para respaldar las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández y para criticar a Juntos por el Cambio en general y al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. 

Recién después, el mandatario provincial detalló las medidas que regirán en los 40 municipios del Gran Buenos Aires, el Conurbano, por los próximos 15 días:

📌Restricción a la circulación nocturna de 20 a 6 am

📌Cierre de comercios no esenciales a partir de las 19 hs

📌Delivery y take away para gastronómicos desde las 19

📌Suspensión de actividades recreativas culturales, deportivas y religiosas en espacios cerrados

📌Actividades recreativas y deportivas al aire libre sólo hasta 10 personas

📌Suspensión de la presencialidad y pase a la virtualidad de la educación

“El AMBA está en fase 2", confirmó Kicillof, en una dura exposición. Y está en fase 2 porque "esta situación ha desbordado todas las previsiones y el epicentro de esta segunda ola en la ciudad de Buenos Aires, no son chicanas, son números de una tabla, es el doble la incidencia". 

“Santilli (vicejefe de Gobierno porteño) dijo que si venía la segunda ola ´vamos a tener que hacer una interrupción de las clases de 10 a 15 días como lo ha hecho todo el resto del planeta´. ¿Qué le pasó de ahí a acá? Oportunismo, en el peor momento", provocó el gobernador. Y en esa línea, dijo que "está muy bien que Alberto Fernández  tome el toro por las astas y trate de poner un corte". 

 "El sistema de salud privado de la ciudad de Buenos Aires está saturado, no hay más camas. Están derivando pacientes de la Ciudad a la Provincia y está bien, somos un distrito único. Quedan 900 camas privadas y públicas bonaerenses en el AMBA", afirmó el mandatario. 

Además, criticó duramente el posicionamiento de Juntos por el Cambio y de Horacio Rodríguez Larreta tras el anuncio del Presidente: "No sé si hay blandos o duros, pero ayer estaba Patricia Bullrich insultando a Alberto Fernández a viva voz. ¿Eso es diálogo? A veces no sé si no sería mejor que venga Mauricio Macri a discutir con nosotros. Larreta es igual a Bullrich y Macri", aseveró. Y agregó, en ese sentido: "No es cierto el versito del consenso. Cuando la Ciudad acordaba con nosotros posibles medidas, a la vez firmaba un comunicado con JxC en el que decían que estaban en contra de cualquier restricción. Están en campaña electoral, ¿se entiende?"

Respecto al cierre de escuelas, argumentó que "el 37% de la circulación está explicada por las escuelas. No es tanto lo que pasa adentro, sino lo que pasa afuera, lo que pasa antes y después"