La decisión del Gobierno provincial de decretar el regreso a fase 1 de la ciudad de Formosa generó un masivo rechazo entre los formoseños, que marcharon en la capital manifestando su repudio a la medida sanitaria dispuesta por Gildo Insfrán. Esos actos derivaron en una represión policial y en un enfrentamiento con un grupo de los protestantes. 

La oposición y distintos sectores de la política repudiaron estos actos. Pero al momento no había aparecido la voz del Gobierno nacional y de la secretaría de Derechos Humanos que conduce Horacio Pietragalla. 

A las 19.34 horas la cuenta de Twitter de la secretaría emitió una serie de siete tuits. En primer lugar, “repudia la violencia ejercida por integrantes de la policía provincial de Formosa sobre los manifestantes que se concentraron en la jornada de hoy frente a la Gobernación”.

Horacio Pietragalla Corti on Twitter

Los siguientes dos tuits incluyen el primer “pero, al sostener que “la permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial, el constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos, y la violencia desmedida de algunos manifestantes —que hoy incluso intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial—, no justifican el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta”.

Horacio Pietragalla Corti on Twitter

“Las fuerzas de seguridad, tanto las nacionales como las provinciales, deben estar capacitadas para contener actos de violencia, en el contexto de protestas en un marco de pleno respeto de los derechos humanos. Después de los hechos, la Secretaría de Derechos Humanos se mantuvo en comunicación con las autoridades provinciales, y con organismos de derechos humanos locales para monitorear la situación de los heridos y los detenidos”, concluye el comunicado.

El comunicado de Pietragalla fue respaldado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al sostener que "el Estado debe garantizar la libre expresión pacífica de la ciudadanía. En momentos de angustia colectiva, tiene que primar la serenidad. La violencia nunca es el camino. Y mucho menos la violencia institucional". Según pudo averiguar Data Clave, el jefe de ministros mantuvo un diálogo con el gobernador Insfrán en cuál le pidió explicaciones por lo ocurrido. En ese diálogo, el mandatario provincial informó que está labrando actas contra los policías que se excedieron.

Santiago Cafiero on Twitter

La respuesta del Gobierno generó una inmediata reacción negativa en la oposición. “Vergonzoso avalar la brutal represión al pueblo formoseño , nos muestra que poco les importan los derechos humanos. Llama la atención que hasta olviden sus orígenes”, respondió el diputado radical por Formosa, Ricardo Buryaile. “El secretario de Derechos Humanos trata de esconder lo obvio: su escandalosa visita a a Formosa hace pocas semanas donde avaló al autoritarismo”, señaló el macrista Hernán Lombardi.

Ricardo Buryaile on Twitter

Horas antes de emitido el comunicado de la secretaría de Derechos Humanos, Sistema de las Naciones Unidas en Argentina expresó preocupación “por los hechos ocurridos en Formosa”.