(Desde la redacción de Data Clave).- El oficialismo pasó a la firma el dictamen sobre la ampliación del Presupuesto 2020, sin aceptar los cambios en el cuestionado IVA del 10,5% a la leche. Tampoco se tocará la dolarización de la deuda en pesos.

Tras no lograr llegar a un acuerdo ayer, los diputados de la Comisión de Presupuesto y Hacienda pasaron a un cuarto intermedio y retomaron el debate hoy pasadas las 14 para terminar de cerrar las modificaciones al presupuesto de este año.

Un tema central fue el del transporte. El proyecto crea un fondo compensatorio de 9.500 millones de pesos para las provincias por la crisis que atraviesan las empresas del rubro. Este era un reclamo no solo de la oposición, sino también de algunos diputados propios del oficialismo.

Juntos por el Cambio no acompañó. El dictamen logró 27 firmas del oficialismo, mientras tuvo 22 votos negativos.

El diputado de la UCR, José Manuel Cano, dijo que el fondo para el transporte es insuficiente. En tanto, el diputado del Frente de Todos y presidente de la comisión, Carlos Heller, aclaró que “le estaban sacando el jugo a las piedras”.

La reunión fue breve ya que los legisladores debían dirigirse al recinto por la visita del jefe de gabinete, Santiago Cafiero.

La iniciativa, según fuentes legislativas, sería debatida mañana en el recinto de la Cámara baja, junto con el proyecto de ampliación de la moratoria impositiva y previsional, indicó Télam.