El Senado retomó la sesión pautada para el pasado jueves 26 que se pospuso por el fallecimiento de Diego Maradona, y la realización de su velatorio y distintos homenajes. Con apoyo de Juntos por el Cambio, el Senado giró a Diputados el proyecto de sostenibilidad de la deuda pública.

En el inicio de la sesión, el oficialismo voto una serie de proyectos sin objeciones de la oposición para dar lugar al debate final de la jornada sobre el proyecto de sostenibiliadd de la Deuda. Entre la sanciones destacadas, un programa nacional por la digitalización de las historias clinicas.

El miembro informante del proyecto de Deuda, Carlos Caserio (Córdoba), aseguró que es "hora de ponerse los pantalones, recibimos un pais endeudado y luego nos golpeó la pandemia". El senador del Frente de Todos remarcó "el endeudamiento de los últimos 4 años irresponsable e insostenible puso a la Argentina de rodillas. Desde que empezamos a gobernar tratamos de encontrar un camino para que esa deuda la pagáramos pero que eso no significara un esfuerzo desmedido".

En mismo sentido, la kierchnerista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) afirmó que "este proyecto forma parte de un conjunto de medidas tendientes a generar la sostenibilidad de la deuda pública. Estamos decidiendo darle previsibilidad a cualquier endeudamiento futuro fortaleciendo al Congreso como definidor y autorizador de la deuda", dijo.

Por su parte, el único senador que no votó positivo, el rionegrino Alberto Weretilneck, explicó que "votaria a favor de este proyecto porque lo entendería si fuera generado en el Congreso. Este proyecto carece de sentido común y, por lo menos en el artículo 1, no es conducente a ninguna cuestión práctica”, señaló.

Por último, al cerrar la sesión, la presidenta del Senado Cristina Fernández de Kirchner, envió un mensaje al Ejecutivo en medio de las negociaciones que mantienen las autoridades del Congreso para extender el periodo de sesiones ordinarias mediante una prorroga o un llamado a sesiones extraordinarias. El presidente Alberto Fernández es partidario de esto último mientras que en el Senado piensan que una prorroga para poder seguir teniendo una agenda abierta.

La vicepresidenta concluyó la sesión con tono ironico: "Se levanta la última sesión ordinaria, ¿ah no van a prorrogar no? Bueno, hasta ahora la última sesión ordinaria". A partir de este 1 de diciembre se sabrá finalmente en que modalidad continuará el Congreso.

Dataclave on Twitter

El proyecto establece que el Presupuesto de cada año “deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio”.

Toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras que supere dicho “porcentaje requerirá de una ley especial del Congreso que la autorice expresamente”.

En su segundo artículo dispone que todo programa o extensión de un acuerdo con el FMI tiene que contar con un aval “expreso” del Congreso. En este punto, el bloque de senadores del Frente de Todos incluyó un artículo al texto del Ejecutivo según el cual las divisas que ingresen al país como parte de financiamiento externo no pueden ser utilizadas para gastos corrientes.

Martín Guzmán detalló en el debate en comisión que las dos cuestiones principales del articulado son que la toma de deuda tenga que pasar por el Congreso al igual que todo futuro acuerdo con el FMI. “Estamos trabajando en un programa plurianual, con pilares de estabilidad, potenciar exportaciones, sostenibilidad de deuda y fiscal, que el BCRA tenga un rol sistematizado”, dijo sobre las negociaciones con el Fondo.

Por último, el ministro adelantó que “los programa con el FMI tiene consecuencias que trascienden a un periodo de gobierno, es fundamental que cuando se haga sea con consenso amplios en el que el Congreso tenga un rol central”. El proyecto es esperado por el Ejecutivo para continuar con las negociaciones con el Fondo Monetario.