Las internas en el Frente de Todos no son novedad, puesto que es una coalición de gobierno con sectores heterogéneos. No obstante, luego de la derrota electoral en las PASO, las diferencias se profundizaron entre las distintas facciones. En las últimas semanas, el conflicto de tierras en la Patagonia volvió a generar grietas en el Ejecutivo.

Días atrás fueron públicos los entredichos entre el gobierno nacional y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, hecho que incluso derivó en una carta del Presidente Alberto Fernández y luego una comunicación privada entre los mandatarios. Antes, ya se habían producido cortocircuitos con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en torno al envío de fuerzas federales a la provincia.

"Ha habido una fuerte discriminación al pueblo mapuche que nada tiene que ver con este tema", subrayó Aníbal en diálogo con el programa WakeUp de Radio Delta. Asimismo, el ministro aclaró que "le estamos garantizando a los rionegrinos que están siendo protegidos por su Gobierno provincial con su gobernador, y por el Gobierno Nacional".

También se refirió a las palabras del ministro bonaerense, Sergio Berni, que había asegurado que los hechos vandálicos en la Patagonia eran actos de terrorismo. "Berni es amigo mío, pero su visión es absolutamente sesgada y no comparto para nada lo que está diciendo", sentenció.

En la misma sintonía, Fernández hizo hincapié en que "creemos que debería haber una mesa en la que defiendan a todos estos actores". Y agregó: "Cuando aparecen estos desmanes sí tenemos que actuar. Si creen que quemar un bien público va en línea de la reivindicación de un derecho están equivocados".

"Durante un buen tiempo, cada vez que actuamos con la pasividad de no dar la orden a las fuerzas para reprimir, que no va a suceder eso, siempre se nos han dicho quiénes son los defensores o los promotores de los mapuches, lo que trato de hacer cumplir con la ley", resaltó el titular de la cartera de Seguridad

Respecto de las declaraciones del autodenominado líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, Aníbal apuntó: “Apareció ayer Jones Huala diciendo que nosotros éramos peores que la propia derecha. Bueno gracias, hermoso favor nos ha hecho, porque elimina del medio a los Macri, Bullrich o Vidal, que nos están eximiendo como responsables de un gesto en una provincia que tiene una gobernadora elegida por el voto popular".

“El intendente de la Ciudad, seguramente preocupado por lo que pasa en su región, decía que a él le dieron la jurisdicción y él resolvía el tema. Hace décadas que nadie puede resolver este problema y por eso nosotros estamos actuando en consecuencia", remarcó Fernández.