Empezó el debate político por la reforma judicial que impulsa el poder ejecutivo y, como no podía ser de otra manera, Aníbal Fernández no quiso quedarse afuera. El ex jefe de gabinete del kirchnerismo se hizo eco de una nota de Data Clave en la que se cuentan los detalles de la propuesta oficial. 

“Habría que copiar el modelo de Corte Suprema de los Estados Unidos. Y reconocer al Presidente de la Nación la facultad de elegir al Presidente de la Corte. Los últimos 2 años de Rosenkrantz fueron un espanto de gestión”,  aseguró vía redes sociales. 

Aníbal Fernández en Twitter

En Estados Unidos, sistema judicial citado por Aníbal, el presidente de la Corte es nominado por el Presidente de la Nación y luego confirmado por el Senado, al igual que el resto de los miembros del organismo. La inquietud del actual interventor de Yacimientos Petrolíferos Río Turbio no parece estar entre las prioridades del oficialismo, que centrará la reforma en el fuero federal. 

El Gobierno presentaría en los próximos días un proyecto que tiene como eje una modificación en el sistema de los tribunales de Comodoro Py. Contemplaría, entre otras cosas, que el número de juzgados federales aumente hasta acercarse a 50 y una unificación con el fuero penal económico. 

Otro de los elementos que considera el Gobierno, tal como se explicó en Data Clave, sería la creación de un Consejo Consultivo que asesore al presidente en temas judiciales de extrema relevancia institucional, como el funcionamiento de la corte Suprema, el Ministerio Público Fiscal y el Consejo de la Magistratura.