El ministro de Seguridad, Anibal Fernández, explicó este domingo el accionar de las fuerzas federales en el desalojo de Villa Mascardi donde un sector de la comunidad mapuche sostenía una toma de terrenos. 

“Leo con estupor que se quiere comparar la acción de las fuerzas en Villa Mascardi, con la cacería humana que realizó en el pasado el gobierno de Cambiemos”, espetó el funcionario.

En una explicación que parece tener como interlocutor a las propias críticas internas del Frente de Todos, Fernández aseguró que “pareciera no advertir que nuestro gobierno no se vale de espías, ni de operadores judiciales para consensuar con los tribunales”, dijo.

El ministro aclaró que “no se instruye a realizar actos violentos y si se les encomienda hacer uso racional de la fuerza”, y agregó: “Ello es así, tomando en consideración que el primer derecho humano fundamental es la vida. Quienes consideran que el cumplimiento de la ley y de las órdenes judiciales es un menú a la carta, no entienden lo que es vivir en un sistema republicano”.

Este viernes, a pocas horas de consumada la renuncia de la ministra de Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, la agrupación La Cámpora salió al cruce de Nación por el desalojo mapuche y lanzó un duro comunicado en el que asegura que se vulneraron los derechos humanos de mujeres, niños y niñas.

La Cámpora, sin mencionar a la exministra, coincidió en el grueso del análisis de la funcionaria saliente y plantó bandera diferenciándose de Nación: "Repudiamos con enorme preocupación la militarización y la vulneración de derechos que viene desarrollándose en Villa Mascardi desde el pasado 4 de octubre a partir del accionar del Comando Unificado de las fuerzas federales que desalojaron y detuvieron a niñas, niños y mujeres, trasladando a cuatro de ellas a más de 1500 kms de distancia de sus hijas e hijos pequeños, sin derecho a defensa y con desconocimiento de los delitos que se les imputan".

Fernández evitó hacer referencia a un sector puntual pero argumentó sobre el accionar de las fuerzas que conduce y sumó un capítulo más al cruce de opiniones internas que florecen en cada tema desde el Frente de Todos.