La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) abrió la inscripción para el bono extraordinario de $18.000 que anunció el Gobierno nacional y que contempla a trabajadores sin ingresos formales, monotributistas categoría A y B y empleadas domésticas. También cobrarán otro monto jubilados y pensionados, que ya cobraron este mes un refuerzo de $6.000 por única vez.

Se trata de un paquete de medidas económicas que dieron a conocer el presidente de la Nación, Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán, antes de su viaje a los Estados Unidos. Es una medida de refuerzo ante el proceso inflacionario que produjo la invasión de Rusia a Ucrania y que afecta a todo el mundo. El Gobierno, según su explicación, obtendrá esos fondos de las grandes empresas que tuvieron una "renta inesperada" por el conflicto bélico.

Desde el mediodía de este jueves 21 de abril, está abierta la inscripción hasta el 7 de mayo en la página oficial del ANSES. A partir del 19 de mayo comenzarán los pagos. El bono de $18.000 se dará en dos cuotas, en mayo y junio; En tanto, el de $12.000 para los jubilados y pensionados será en una única cuota en mayo, que se sumará al bono de $ 6.000 que se está pagando a los que perciben hasta un haber mínimo ($32.630).

De esta forma, se pagarán dos bonos de $9.000 en mayo y junio a trabajadores sin ingresos formales, trabajadoras de casas particulares y monotributistas de las categorías A y B. Alcanza a trabajadores de entre 18 y 65 años sin ingresos formales.

Cómo inscribirse

Los jubilados y pensionados no deberán realizar ninguna inscripción, ya que los datos están conectados con la base del sistema de seguridad social. Percibirán el refuerzo de $12 mil en forma automática junto con su haber en el cronograma de pagos de mayo.

En tanto, los trabajadores sin ingresos formales, monotributistas A y B, monotributistas sociales, y empleados/as de casas particulares deberán inscribirse únicamente a través de la página web de ANSES.

Un dato no menor a tener en cuenta es que este bono extraordinario es compatible con la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo para Protección socia, prestación por Desempleo, Potenciar Trabajo, con estar inscripto en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular y con los planes alimentarios provinciales y municipales.

Por otra parte, ANSES informó que evaluará la situación patrimonial, socioeconómica y de consumo de los solicitantes, con el objetivo de que el refuerzo de ingresos llegue efectivamente a los ciudadanos para los cuales se implementó esta medida.

La ANSES aclaró que "con el objetivo de prevenir posibles estafas, recordamos que la inscripción será individual, no requiere de ningún tipo de intermediario y se realizará únicamente a través de la página oficial de ANSES".