El canciller Santiago Cafiero participó este martes de la Reunión Ministerial sobre el Fortalecimiento de la Cooperación Atlántica convocada por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

El encuentro tuvo por objetivo la "cooperación atlántica y marcar el comienzo de las consultas para desarrollar una asociación para la Cuenca del Atlántico", según detalló Cancillería. En este escenario, Cafiero reafirmó la postura argentina por la Cuestión Malvinas.

El titular del Palacio San Martín remarcó que Argentina “aspira a que el Atlántico Sur sea una región reconocida como un ejemplo de paz y diálogo entre las naciones. Para ello resulta ineludible encontrar una solución por medios pacíficos a la controversia de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, la cual lleva casi 190 años”. 

Y añadió: “Debemos preservar esta región de tensiones políticas extrarregionales, y por ello destacamos, en particular, la resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que declaró ´solemnemente´ al Océano Atlántico entre África y América del Sur como Zona de Paz y Cooperación”.

También destacó la presencia militar en el Atlántico Sur del Reino Unido la que calificó de "injustificada, desproporcionada y violatoria de la resolución 2065, que exhorta a los Estados de todas las regiones del mundo, pero especialmente a los Estados militarmente más poderosos, a respetar esa declaración”. 

“La Argentina reafirma en forma inclaudicable sus legítimos derechos sobre estos territorios. Las Naciones Unidas, ya en la citada resolución, definieron la Cuestión de las Islas Malvinas como un caso especial y particular de descolonización, y así como la ONU, la OEA y otros foros internacionales y regionales, realizan sistemáticamente un llamado a reanudar las negociaciones bilaterales como medio para poner fin a esta disputa”, concluyó su exposición.

Del encuentro también participaron representantes de Portugal; Brasil; Ghana; Angola; Canadá; Colombia; Costa Rica; Guinea-Bissau; España; Reino Unido; Costa de Marfil; Mauritania; Países Bajos; Irlanda, y Guinea Ecuatorial.