Ante el fracaso de la negociación, La Fraternidad analiza medidas de fuerza
Debido a la falta de acuerdo con las empresas ferroviarias y el vencimiento de los plazos de conciliación posibles, el sindicato de maquinistas se reunirá mañana para definir los pasos a seguir.
En la última audiencia de negociación, el sindicato La Fraternidad no llegó a un acuerdo con Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) y se encamina a una nueva medida de fuerza. El gremio de maquinistas se reunirá mañana para definir los pasos a seguir, con la posibilidad abierta de un paro de trenes en todo el país.
En representación de La Fraternidad participaron el secretario general,Omar Maturano, el secretario adjunto, Ariel Coria, y el secretario gremial e interior, Sebastián Maturano. Por el sector empresario estuvieron presentes representantes legales de las principales compañías ferroviarias, como Ferrocarriles Argentinos (FASE), Operadora Ferroviaria (SOFSE), Belgrano Cargas y Logística, Metrovías y Ferrovías.
El encuentro se llevó a cabo en la Secretaría de Trabajo. Los empleados ferroviarios remarcaron que las ofertas de incremento salarial del 1% en noviembre y del 2,5% en diciembre, no cubren las expectativas y exigieron una propuesta que refleje una recomposición salarial acorde al costo de vida actual.
Además, según detalla Mundo Gremial, hicieron hincapié en la necesidad de implementar una canasta básica de alimentos que represente al menos el 10% de los salarios. También se reclama la cancelación de la deuda salarial acumulada en septiembre y octubre, además de nuevos aumentos para los próximos meses.
Según trascendió, los funcionarios nacionales no hicieron ninguna contraoferta y dado que venció la conciliación obligatoria dispuesta por el Gobierno, el sindicato quedó en libertad de acción para impulsar una medida de fuerza. En este marco, la Comisión Directiva del gremio que conduce Omar Maturano se reunirá este martes desde las 11 de la mañana para definir los pasos a seguir.
“No estamos discutiendo dinero sino alimentos porque queremos garantiar el caracter alimentario del salario ferroviario y proteger el poder adquisitivo de los trabajadores”, expresaron desde el gremio.
Durante el encuentro, el sindicato expresó además su preocupación por la situación de los trabajadores ferroportuarios del Puerto de Buenos Aires, derivada del reciente Decreto 3/2025, y reclamó la intervención del Ministerio de Economía para resolver este conflicto paralelo.
El 18 de diciembre pasado, La Fraternidad había convocado a un paro de trenes, que fue desactivado luego de que el gobierno dictase la conciliación obligatoria. Los dirigentes sindicales sostienen que las ofertas realizadas hasta el momento fueron insuficientes y aseguran haber acumulado una pérdida en el poder adquisitivo de los salarios de 42,6% desde diciembre de 2023. Como medida de fuerza, a principios de diciembre decidieron reducir la velocidad de la circulación de los trenes a 30 kilómetros por hora, generando demoras en el servicio de transporte.